En la imagen María Dolores Cospedal García y el presidente fundador del PP, Manuel Fraga. /REDACCIÓN
aguirre: "Las mordazas no van conmigo"

Los dirigentes del PP cierran filas en torno a Rajoy tras la polémica sobre la posible candidatura de Aguirre

Cospedal reitera su apoyo incondicional a Rajoy y Fraga le espeta a la presidenta madrileña que «debe callarse de una vez»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las polémicas declaraciones de Esperanza Aguirre no han dejado indiferente a ninguno de sus compañeros de partido. Si esta mañana el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, descartaba cualquier ápice de crisis dentro de su partido al considerar que más bien "es una guerra inventada", a lo largo del día los barones 'populares' han ido tomando posición a favor o en contra de la díscola dirigente madrileña.

Una de las primeras ha sido la presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que sin querer entrar a valorar las palabras de Aguirre ha reiterado su apoyo incondicional a Mariano Rajoy en el XVI Congreso nacional del partido que se celebrará en Valencia los próximos 20, 21 y 22 de junio, "haya una candidatura, dos o las que sea".

En este sentido, De Cospedal, que ya mostró su apoyo a Rajoy la pasada semana, ha afirmado que su decisión es conocida por los militantes y compromisarios porque es pública, y ha opinado que los 203 representantes del PP castellanomanchego en el Congreso "van a actuar, en su inmensa mayoría, no quiero decir la totalidad, porque somos un partido democrático, de la misma manera que yo".

Otro dirigente en mostrar su opinión sobre el tema ha sido Manuel Fraga. El presidente fundador del PP ha espetado a la presidenta madrileña que "debe callarse de una vez" y dejar de alimentar las especulaciones sobre su posible candidatura. Asimismo, ha reprochado a Esperanza Aguirre que parece "encantada" con esa posición que le lleva a asegurar que no se presentará al Congreso Nacional del PP y que votará a favor de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que matiza que no hay nada irrevocable o definitivo.

Por la noche, durante el análisis de los resultados electorales del 9-M en el Círculo de Bellas Artes, ha respondido a Fraga defendiendo su derecho de expresión y ha espetado: "Las mordazas no van conmigo". Ésta ha sido la única referencia a la polémica por parte de su protagonista en todo el día.

Aguirre: "Las mordazas no van conmigo"

Con el mismo fondo pero distinta forma, Núñez Feijóo ha asegurado que en el debate previo al XVI Congreso Nacional de su partido "debería haber un poco más de debate organizado y menos ruido". Aunque ha añadido que las declaraciones de Aguirre sobre sus intenciones "fueron bastante clarificadoras", "no son absolutas ni definitivas

Desde Canarias, le ha llegado el último apoyo a Rajoy de la mano de José Manuel Soria quien ha asegurado que éste tiene su apoyo "personal como compromisario" porque "es la persona, ahora mismo, en mejores condiciones para liderar el proyecto del PP". Soraya Sáenz de Santamaría ha intentado capear el temporal evitando interpretar las palabras de la presidenta madrileña y centrándose en el "increbantable" apoyo de ésta al actual líder 'popular'.

Por su parte, la principal protagonista, Esperanza Aguirre, que sólo ha recibido hoy el apoyo público de su vicepresidente segundo, ha rehuido la polémica y se ha limitado a afirmar que todos los miembros del PP trabajan "unidos, coordinados e integrados" para que el partido gane las próximas elecciones generales y "equilibrarse" con el número de años que lleva gobernando el PSOE en España.