EQUIPO. La directora de la ESA muestra un traje de astronauta./ EFE
Contraportada

Se busca astronauta

La Agencia Espacial Europea selecciona a profesionales que impulsen sus misiones con conocimientos y dotes psicológicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer en París una campaña que está realizando para reclutar astronautas con la intención de seleccionar a cuatro profesionales, entre decenas de miles de candidaturas previstas, que ingresarán en el restringido cuerpo europeo.

La campaña, que se abrirá el 19 de mayo en internet, se dirige a los 17 países miembros de la ESA. Los organizadores esperan recibir entre 20.000 y 50.000 candidaturas, declaró Michel Tognini, jefe del cuerpo europeo de astronautas, que cuenta con ocho miembros.

Los aspirantes, que deberán tener entre 27 y 37 años y dominar el inglés, necesitarán además demostrar sus «sólidas competencias en disciplinas científicas» y sus grandes cualidades «humanas», entre ellas, espíritu de equipo y estabilidad emocional. «Las mujeres son bienvenidas, pero muy pocas se presentan», lamentó Tognini.

Estudios y cualidades físicas

Tras una primera criba en la que se tendrán en cuenta los estudios y las cualidades físicas, los candidatos se someterán, entre otras, a pruebas de aptitud profesional y psicológica así como a una profunda evaluación médica.

La elección definitiva será en 2009 y los futuros astronautas no viajarán al espacio antes de 2012 ó 2013.

Sus misiones podrán durar al menos seis meses, con una prolongada estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS) o participando en vuelos a la Luna o Marte, explicó por su parte Jean-Jacques Favier, responsable del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés.

Con esta convocatoria, Europa quiere garantizar «sus competencias en los vuelos tripulados», sobre todo tras haber mostrado su ambición con los lanzamientos de su laboratorio espacial Columbus y de su abastecedor ATV, ambos acoplados a la ISS, según Favier. «Europa debe converger hacia una visión global coherente, con una visión planetaria» para tomar en 2011 «una decisión» sobre los programas espaciales venideros.