El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto político celebrado por el PSOE en San Sebastián. /EFE
reacciones

Zapatero: «Quien se humilla ante las pistolas queda fuera del juego democrático»

ANV llama desde su página web, que aun no ha sido clausurada, a las "barricadas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión judicial de impedir que Acción Nacionalista Vasca concurra a las elecciones del 9 de marzo ha dividido a los partidos políticos, mientras que esta fuerza mantiene operativa su página web, desde la que llama a las "barricadas".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

"En democracia sólo caben las palabras y las ideas, por lo que aquellos que usan la violencia, la amparan o se humillan ante quien tiene una pistola", por cobardía o sumisión, "no pueden estar en el juego democrático". "No estamos más lejos del fin de la violencia, estamos más cerca".

Mariano Rajoy, líder del PP y candidato a la Presidencia

Ha dado la "bienvenida" al proceso de ilegalización de ANV. Pero considera que el ejecutivo ha iniciado el procedimiento "tarde, mal y a rastras", de lo que ha culpado a Zapatero, por ser "débil" en la lucha contra ETA, por "engañar" a los españoles y por dejar que se presentaran a las elecciones grupos políticos que eran "referentes" de la banda terrorista.

Miren Azkárate, portavoz del Gobierno vasco

Azkarate ha negado la validez de enfrentarse a la violencia a través de la Ley de Partidos y de "dejar sin voz política a una parte de esta sociedad" y ha abogado por un futuro político "basado exclusivamente en los acuerdos a los que democráticamente sean capaces de llegar los partidos".

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida

"Puentes abiertos para la paz" ha pedido Llamazares, contrario a la ilegalización de ANV porque "no es más eficaz" en materia terrorista ilegalizar partidos políticos ni "limitar garantías".

Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia

Ha tildado de "extrema gravedad" la decisión de Garzón y ha sostenido: "Si esa gente es terrorista, el Estado español tiene un gran problema".

Unai Ziarreta, presidente de EA

Califica la decisión judicial de "política", "antidemocrática" que "ha sido tomada en los despachos del PSOE y que es absolutamente contraria a lo que son principios asumidos en la UE".

Joan Ridao, candidato al Congreso y portavoz de ERC

Se trata de un "error garrafal" que "contribuirá a perpetuar el sufrimiento, el dolor y probablemente también el fenómeno de la violencia en el País Vasco".

Asociación de Víctimas del Terrorismo

Cree que la "improvisación" del Gobierno en relación a ANV y PCTV ha provocado "un desconcierto judicial que beneficia a los herederos de ETA-Batasuna"