Deportes

De estreno en Albacete

El Xerez saltará al Carlos Belmonte con todos sus refuerzos de invierno Los azulinos buscan la tercera victoria consecutiva ante un rival directo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Días antes de que el mercado invernal abriera sus puertas, Miguel Ángel Rondán hacía una declaración de intenciones en la que dejaba claro que su deseo y objetivo no era otro que el de traer jugadores titulares en este periodo de incorporaciones, pues como decía aquel, «si hay que ir se va, pero ir pa na...». Pues el vallense se ha dejado de tonterías, ya que a las primeras de cambio sus tres incorporaciones aparecen de golpe y porrazo en el equipo titular de Juan Martínez, Casuco. Tanto Emilio Viqueira, como Aythami y Redondo saltarán esta tarde inicio al Carlos Belmonte para tratar de buscar una tercera victoria consecutiva.

Echando ligeramente la vista atrás, se puede comprobar que la fisonomía de este Xerez Deportivo ha cambiado prácticamente en un noventa por ciento respecto a un once tipo de la temporada pasada. Salvo Yordi, Pedro Ríos y Portela -si se puede meter en el saco al canterano-, ningún xerecista más estaba en el vestuario de Chapín el pasado ejercicio. De hecho, esta jornada las lesiones y las sanciones han impedido que Casuco dé continuidad al equipo que últimamente ha sacado resultados positivos. Hay cambios en todas las líneas salvo en la portería. De atrás hacía delante; Aythami ha metido la cabeza en el centro de la defensa aprovechando la sanción de Vicente Moreno, que la pasada semana vio la quinta cartulina amarilla. Es la segunda vez que el canario entra en la convocatoria, pues de hecho Casuco ya lo antepuso a Bajic la semana pasada. Ahora, el joven zaguero deja al serbio en el banquillo para formar con Héctor Verdés una de las parejas más inexpertas de la categoría. Casuco arriesga y les da la responsabilidad de soportar el sistema defensivo del equipo. Junto a ellos estarán Portela y Redondo, ya que Jesús Mendoza volverá a ser carne de banquillo -un auténtico chuletón de buey, pues el lujo queda al alcance de pocos equipos de Segunda-.

Por delante de la línea de cuatro, el punto al que han girado todos los focos tanto dentro como fuera del equipo: el flamante José Emilio Viqueira irrumpe para poner el brillo de las estrellas en el centro del campo. La segunda etapa del gallego arranca en Albacete, donde debutará a pesar de que el propio Casuco sea consciente de que el centrocampista no está al cien por cien. Difícilmente soportará los noventa minutos sobre el terreno de juego, pero el cuerpo técnico pretende reactivarlo cuanto antes e inyectarle una sobredosis de minutos.

Ni ahora ni nunca Emilio ha sido hombre de lucha y pelea. Viqueira necesita en este periodo de adaptación un perro de presa que le haga el trabajo sucio. Labor que Casuco le ha encasquetado a Samuel. El asturiano será el primer peldaño de una escalera que empieza un paso por delante de la defensa, y acaba con Yordi en la punta de ataque. Y es que si en principio el dibujo azulino puede ser un 4-4-2, la medular del Xerez se forma de manera escalonada: Samuel, por delante Viqueira, de enganche Míchel y en la punta de la lanza Yordi. El gigante madrileño tendrá que estar muy cerca de Viqueira, arropándolo casi tanto como Samuel.

Por los flancos se echará de menos a un Navas que andaba lanzado. El sevillano ha tenido problemas musculares que le han dejado en Jerez. Carlos Calvo -desplazado a la izquierda- y Pedro Ríos tratarán que la ausencia de el de Los Palacios pase desapercibida.

Más de tres puntos

El Albacete se encuentra en un momento de forma similar al del Xerez. Los manchegos son un rival directo, y por ello Casuco ha comentado que en este tipo de encuentros se podrían jugar más de tres puntos, pues al final de temporada pueden influir muchos factores.

Por su parte, el conjunto manchego afrontará el partido de esta tarde con hasta tres bajas, Xavi Jiménez, Iker Begoña y Diego Alegre, debido a las sanciones que todos ellos deberán cumplir en este partido.

La baja de Diego Alegre será cubierta por Jordi Ferrón que jugará como lateral derecho, la de Xavi Jiménez como interior derecho será ocupada por el canterano Pablo García y la de Iker Begoña por David Bauzá, quien de esta manera regresará a la titularidad al igual que ocurre con el canterano Pablo García.

Quique Hernández, técnico del Albacete, probó el pasado miércoles en el partido-ensayo con dos sistemas bien diferenciados, ya que en la primera parte utilizó un 4-4-2 y en la segunda un 5-1-3-1.

Con el sistema clásico, Hernández situó a Jonathan bajo palos, Ferrón, Mainz, Noguerol y Peña en defensa; Pablo García, Bauzá, Morán y Barkero en el centro del campo, y Calandria y Alustiza, que debutaría en el Carlos Belmonte como titular, en punta.

Sea como fuere, duelo importantísimo el que se vivirá en el Carlos Belmonte, ya que ambos contrincantes necesitan puntuar para seguir aspirando a estar un año más en la categoría de plata del fútbol español.

sgalvan@lavozdigital.es