Fotografía de archivo del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. /EFE
perfil

Del mundo financiero a la política

La perspectiva de ocupar la Vicepresidencia económica en caso de que el líder popular gane los comicios habría llevado al ex presidente de la eléctrica a aceptar la propuesta de Rajoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Pizarro, turolense de 56 años, es un hombre ligado al PP y que mantiene una buena relación con el ex presidente José María Aznar. Este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, consiguió con 29 años una plaza como Abogado del Estado y posteriormente Agente de Cambio y Bolsa (1987) y Vicepresidente de la Bolsa de Madrid (finales de 1995).

Miembro del Consejo de Administración de Ibercaja desde mayo de 1994, fue nombrado presidente de la entidad en Zaragoza, Aragón, y la Rioja en noviembre de 1995. En 1998 fue elegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), cargo en el que permaneció hasta 2002. Durante ese periodo, fue el artífice de la reforma de las cajas introducida en la Ley Financiera, que permite la emisión de cuotas participativas y limita al 50% los representantes de organismos públicos en sus órganos de gobierno.

Abandonó la dirección de la CECA antes de la aprobación por las Cortes de la nueva normativa, a pesar de que el 20 de febrero de 2002 había sido reelegido para otro mandato. Pizarro fue nombrado presidente en mayo de ese año de la eléctrica Endesa, empresa de la que era consejero desde 1996 y vicepresidente desde 1998, en sustitución de Rodolfo Martín Villa.

¿Futuro ministro de Economía?

Pizarro cedió el testigo en Endesa a José Manuel Entrecanales el pasado 18 de octubre, después de que se materializara con éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada por Enel y Acciona sobre la eléctrica, que llevaba más de dos año envuelta en el más largo y complejo proceso de OPAs de la historia empresarial española, incluidos varios procesos judiciales, desde que Gas Natural lanzara la primera oferta en septiembre de 2005.

Pizarro, que actualmente es presidente de honor de Endesa y vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, fue nombrado el pasado mes de diciembre consejero independiente de Telefónica, puesto que tendrá que dejar para concurrir en las elecciones.

Además, es Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y Director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

La perspectiva de ocupar la Vicepresidencia económica en caso de que el líder popular gane los comicios habría llevado a Pizarro a aceptar la propuesta de Rajoy.