el tiempo

El fuerte temporal remite en gran parte de Baleares

Permanece activada la alerta amarilla por posibilidad de tormentas y fuertes vientos en Menorca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El riesgo de fuerte temporal ha remitido en gran parte de Baleares, a excepción de Menorca donde el permanece activada la alerta amarilla por posibilidad de tormentas de lluvia y fuertes viento, según ha informado el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansá, quien, ha precisado, no obstante, "que no se descarta que se pueda repetir una situación similar a la que tuvo lugar ayer en Mallorca".

Según Jansá, en estos momentos existe la posibilidad de algún chubasco "residual" en Mallorca y las Pitiusas, y no se prevé que, por ahora, las lluvias puedan ser de demasiada importancia. El centro meteorológico de las Islas ha convocado una rueda de prensa a las 13:00 horas, en la que se ofrecerán explicaciones sobre la fuerte tormenta de ayer y acerca de la previsión del tiempo para próximas horas.

La tormenta caída en Palma, que duró entre 30 y 45 minutos, dejó 21 litros por metro cuadrado, de los que 15 cayeron en tan sólo 10 minutos y que vinieron acompañados de fuertes rachas de viento de 109 kilómetros por hora. En concreto, en el municipio de Lluc se registraron 22 litros por metro cuadrado, mientras que en Pollença y en Porreres se contabilizaron 34 y 42 litros, respectivamente.

Jansá ha señalado que las de ayer fueron unas lluvias "desorbitadas", aunque ha explicado que se produjeron las inundaciones, debido a que han caído 15 litros por metro cuadrado en Palma en poco más de diez minutos, mientras que durante este corto periodo de tiempo, cayeron 17 litros en Lluc y 18 en Pollença.