García Márquez sostiene una edición conmemorativa de su novela "Cien años de soledad". /EFE
en cartagena de indias

El Rey elogia a Gabriel García Márquez en la apertura del IV Congreso de la Lengua

El escritor colombiano asegura que escribe historias para "hacer más feliz la vida a un lector inexistente"

GENA DE INDIAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor colombiano Gabriel García Márquez se ha declarado hoy abrumado por el cálido homenaje que le tributó el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en su sesión solemne de apertura en Cartagena de Indias.

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y unos 200 académicos y escritores ovacionaron en pie al novelista, que acaba de cumplir 80 años.

En 2007 'Gabo' celebra también 60 años de la aparición de su primer cuento, La tercera resignación, 40 de su obra cumbre, Cien años de soledad, y 25 del Premio Nobel de Literatura.

En el homenaje, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, entregó a 'Gabo' el primer ejemplar de una edición conmemorativa de un millón de ejemplares de Cien años de soledad.

"Ni en el más delirante de mis sueños en los días en que escribía Cien años de soledad llegué a imaginar que podría asistir a este acto" para presentar esta "tirada descomunal", ha expresado.

Varios participantes en el homenaje, entre ellos el mexicano Carlos Fuentes y el argentino Tomás Eloy Martínez, han recordado el traumático nacimiento de la novela, cuya primera edición fue publicada en 1967 por Editorial Sudamericana en Buenos Aires, con una tirada de 8.000 ejemplares que se agotaron en 15 días. Cuatro décadas más tarde, se han editado más de 30 millones de ejemplares en una treintena de lenguas.

Bill Clinton se une al homenaje

El autor parecía satisfecho por la generosidad de sus amigos y el público, entre quienes destacaban el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; el presidente de Panamá, Martín Torrijos; el escritor mexicano Carlos Fuentes y el español Antonio Muñoz Molina.

Figura "insigne" de la literatura española

El Rey ha definido el Congreso de la Lengua como "el gran acontecimiento" en torno a una lengua común y, en su discurso, ha elogiado a García Márquez, figura "insigne" de la literatura en lengua española. "Lo difícil se hizo sencillo" en la pluma de García Márquez, ha subrayado el Rey, quien se ha referido a cómo la "experiencia universal -la soledad del hombre y la acción arrasadora del tiempo- se encarnó en Macondo, situado en una realidad, que es sueño". Gabriel García Márquez es, en sí mismo, en su trayectoria creadora, "un ejemplo vivo del español" en su diversidad, ha resaltado el monarca.

El Rey ha hecho suyas unas palabras del autor de La hojarasca en las que señalaba: "no hablemos más por separado de literatura latinoamericana y literatura española, sino simplemente de literatura en lengua castellana".

"Escribir para hacer más feliz la vida del lector"

Por su parte, el novelista colombiano ha recreado, ante un auditorio entregado desde el primer momento, la epopeya que supuso el proceso de creación de Cien años de soledad, y ha asegurado que nunca ha hecho otra cosa en su vida que escribir historias para "hacer más feliz la vida a un lector inexistente".

No sabe "cómo sucedió todo". "Sólo sé que desde que tenía 17 años, y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia, aún no conocida por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente".

Palabras de César Antonio Molina

César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, ha hablado de la percepción novedosa de la lengua que se apoya en dos principios: uno de "carácter incluyente", porque la lengua es "hoy más que nunca asunto de quienes la hablan", y otro en "la voluntad de futuro". En su opinión "no existe ningún" acontecimiento semejante en torno a ninguna otra lengua en el mundo como este foro donde "nos hemos anticipado a las demás" y "hemos inaugurado una nueva forma de entender la dimensión de las lenguas en la sociedad contemporánea".

Además de consideraciones sobre los retos que representa el futuro para el español, el director del Instituto Cervantes no podía dejar pasar la creación literaria porque "si alguien representa por antonomasia una lengua es la figura del escritor" y García Márquez "uno de los mayores iconos mundiales de nuestra lengua ".

El mestizaje de la lengua de Castilla

Betancur, presidente de honor del congreso, se ha referido al mestizaje de la lengua de Castilla desde el momento mismo de la llegada de los conquistadores españoles a América, y ha recordado que la palabra "canoa" fue la primera aborigen incorporada al español.

"Fue en ese momento (la llegada de los españoles) en que nació Macondo, que descubrió cuatro siglos después García Márquez", ha dicho, un lugar de esta América que ya no es la de los conquistadores, sino "la que ha convertido la diversidad en unidad de la lengua y la América que escribe y habla en español".

"Una manera de contar diferente"

Haciendo referencia a la obra de García Márquez, Muñoz Molina ha afirmado que con Cien años de soledad, leída a sus 15 años, cuando cayó en sus manos de "una manera casual", nació su vocación literaria. Esa obra le sumergió "en un mundo, en un idioma, en una manera de contar totalmente diferente, desconocido", como si fueran los "cuentos primitivos", una novela que "no iba a parecerse a ninguna otra".

Las obras surgidas de los escritores hispanoamericanos, de las que las del Nobel colombiano son exponentes, "cambió en unos pocos años la literatura en español", y en esas obras, ha continuado Muñoz Molina, se ha constatado la presencia de un "idioma inagotable en sus variedades". "La mejor literatura la ha escrito la gente que cruzaba fronteras", ha afirmado el escritor español, mientras que Tomás Eloy Martínez se ha referido al mestizaje del español, un idioma "impregnado" de giros quechuas, de Cervantes o de La Celestina.