Prevenir el bullying en el instituto mediante terapia con perros

La Fundación Affinity y la escuela León XIII de Barcelona para prevenir el acoso escolar

Jóvenes participantes en el programa durante una de las actividades Fundación Affinty

Carmen Aniorte

Según datos recientes, el teléfono contra el acoso escolar ha detectado más de 12.000 posibles casos de bullying en España desde su puesta en marcha en 2016. En los últimos años se está observando un aumento de la falta de respeto en las aulas , tanto entre los jóvenes como con los profesores. Desde su creación, el teléfono contra el acoso facilitado por el Ministerio de Educación ha recibido más de 32.500 llamadas, de las cuales más de 12.000 responden a posibles casos de acoso escolar.

No es un tema para tomárselo a broma. Por ese motivo alumnos del colegio León XIII, situado en Barcelona, participan en la iniciativa «Respétame» . Se trata de un programa de Terapias Asistidas con Animales de Compañía, de la Fundación Affinity, cuyo objetivo es fomentar el respeto y prevenir el bullying en las aulas. Es una actividad pionera en España, no solo por la forma de abordar esta problemática sino también porque es la primera vez que una terapia asistida con animales se imparte en horario escolar , como una asignatura más.

Respeto, inclusión y trabajo en equipo

A lo largo de 12 semanas, 40 alumnos de entre 14 y 15 años (3º de ESO) del centro están realizando un curso de adiestramiento canino basado en métodos positivos, mediante el cual aprenden a educar a los perros y trabajan el respeto, la inclusión y el trabajo en equipo.

En palabras de Isabel Buil , directora de la Fundación: «Este año, con nuestra causa #AnimalesQueCuran , queremos seguir rompiendo barreras y llegar a diferentes colectivos que también puedan beneficiarse de la ayuda de los animales. Somos conscientes que una sociedad mejor empieza por una buena educación en valores desde la infancia. Es por eso que hemos apostado por un colegio, como cuna de la educación, para contribuir a través de los animales a crear espacios de mayor respeto, integración y colaboración».

Mediante la ayuda de los animales este programa busca incidir en la aceptación de las diferencias, la mejora de la autoestima, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, potenciar la empatía, reconducir conductas inadecuadas y tolerar la frustración. Todo ello para conseguir un mayor respeto entre los alumnos y reforzar también su relación con el profesorado.

El programa se realiza una vez a la semana, y cada sesión tiene una duración de una hora. Por su parte Maribel Vila , responsable de Terapias de la Fundación Affinity asegura que «mediante el juego y las actividades con los animales, los jóvenes disfrutan de la experiencia del aprendizaje, pero de una manera mucho más vivencial», y añade: «Además, cuando los alumnos realizan el curso de adiestramiento todos son iguales ante los perros . Esta es la base para empezar a trabajar. Con las distintas actividades que se plantean los niños trabajan la importancia de la cooperación, ver cómo nos complementamos unos a otros, en qué necesitan ayuda y cómo pueden ellos ayudar… además, se crea un vínculo muy especial con el animal, que se vive de forma individual y también conjunta».

Estrecha colaboración

Este programa se desarrolla con la colaboración de los psicólogos y educadores del centro, que junto al personal de terapias de la Fundación han definido las necesidades a trabajar y realizan un seguimiento continuado de las sesiones. Además, el proyecto se evalúa siguiendo una metodología científica , supervisada por la Cátedra Fundación Affinity-UAB Animales y Salud, con el objetivo de poder medir los resultados. Para ello, se ha introducido un grupo de control de 20 alumnos, que también trabajan el respeto en las aulas, pero sin interactuar con los perros.

La escuela León XIII es un centro inclusivo que, a lo largo de toda su historia se ha caracterizado por dedicar todos los recursos a su alcance para impartir una enseñanza de calidad. La dedicación e implicación de todo el equipo docente va encaminada a conseguir que cada uno de sus alumnos, con la constancia que requiere el trabajo diario, consiga avanzar en sus estudios con éxito. No hay recompensa sin esfuerzo.

León XIII cuenta con un equipo humano preparado y con experiencia para alcanzar los retos de futuro que, al día de hoy, ya nos ofrece el mundo de la enseñanza. Este centro acompaña personal y emocionalmente a los alumnos que necesitan una atención particular a través de un seguimiento cuidadoso de la Tutoría y del Departamento de Orientación Psicopedagógica.

«En esta escuela tenemos perfiles de alumnos muy diferentes. Desde chicos y chicas que concilian la vida académica con la práctica de diferentes modalidades deportivas, danza o música, a otros estudiantes recién llegados a nuestro país y/o niños y adolescentes que pueden requerir alguna adaptación metodológica por su situación particular (altas potencialidades, déficit de atención, dislexia, etc). Nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos para convertirlos en personas autónomas , competentes y con espíritu crítico. Una formación integral para darles un equilibrio en su preparación técnica, pero a la vez humana, cívica y solidaria», explica José Luis Saavedra, director del Centro León XIII -y añade- «Es muy satisfactorio ver cómo los alumnos trabajan tan bien con los perros que vienen a realizar la terapia. Está resultando una experiencia muy enriquecedora para ellos, y confiamos en que los resultados serán muy positivos».

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