«Los perros me han ayudado a olvidar»

Una escuela de Barcelona utiliza de forma pionera la terapia con perros en horario escolar para prevenir el bullying

Celia (de pie a la derecha), junto a sus compañeras de programa, en un momento del adiestramiento ORIOL CAMPUZANO

ESTHER ARMORA

Todo empezó cuando una compañera de escuela comenzó a ignorarla. Tras un primer desplante, vinieron otros muchos y al cabo de unos meses casi toda la clase le hacía el vacío. A Celia, alumna de tercero de ESO de 15 años, el acoso de sus compañeras de curso le hizo abandonar su anterior colegio .

«Al principio no le dí importancia, pero luego todos me ignoraban. Incluso algunos que en petit comité no tenían nada en mi contra, acababan arrastrados por la líder y s e posicionaban en mi contra . Fue muy duro», explica la joven en declaraciones a ABC.

Programa pionero

Cambiar de centro le ayudó. Sus padres la matriculareon en la escuela Lleó XIII de Barcelona , y partió de cero. Compañeros, profesores y amigos nuevos.

Sin embargo, quien le ha devuelto el confort emocional y le ha ayudado a recuperar su autoestima no han sido sus nuevos colegas de aula sino unos peculiares amigos de cuatro patas con los que desde hace semanas comparte una hora a la semana de juegos y habilidades en el marco del programa pionero «Respétame», impulsado por el centro en colaboración con la Fundación Affinity y que consiste en terapias asistidas con perros para prevenir el bullying y situaciones de conflicto en las aulas.

«Los perros me han ayudado a olvidar todo lo que pasé. Cuando estás mal, simplemente están allí. Te apoyan pero no te juzgan», señala Celia. Darwing es su can preferido, con el que más clases ha compartido desde que arrancó la iniciativa, aunque ayer fue Pipa,una simpática perrita de color negro, con la que enseñó a los medios las habilidades que practican.

«Los perros son capaces de recapacitar y reflexionar cuando hacen algo mal . Los hombres suelen pasar página y van acumulando errores hasta hacer grande la pelota», señala la estudiante, que valora muy satisfactoriamente la experiencia.

Pau, compañero de tercero de ESO de Celia, es otro de los estusiastas de la nueva metodología, orientada a estrechar lazos entre los alumnos y reforzar la inclusión. «La terapia con perros me ha ayudado a acercarme a compañeros con los que apenas tenía trato», señala el estudiante. Aunque ya se han llevado a cabo iniciativas similares en otros centros educativos, es la primera vez que una terapia asistida con perros se imparte en horario escolar como parte de la asignatura de Cultura y Valores Éticos.

El programa se imparte una hora por semana durante 12 semanas y en él participan 40 alumnos del centro, de entre 14 y 15 años, organizados en tres grupos.

«El objetivo es reducir las conductas no adecuadas» , señalala responsable de los programas de terapia de la Fundación Affinity, Maribel Vila. A traves de clases de adiestramiento de perros, el programa busca incidir en la aceptación de las diferencias, de la mejora de la autoestima, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, trabajar la empatía y tolerar la frustración para conseguir un mayor respeto entre alumnos y profesores.

Resultados en septiembre

«En los colegios hay muchos egos y a menudo no es fácil tratarlos», señala el director de este colegio laico y concertado de Barcelona, José Luis Saavedra, quien asegura que la mayoría de los conflcitos que se han planteado en el centro se han resuelto con la activación del protocolo , excepto un caso en el que el alumno tuvo que cambiar de escuela.

Este proyecto se evalúa siguiendo una metodología científica supervisada por la Cátedra Fundación Affinity-UAB Animales y Salud, para poder medir los resultados y por ello cuenta con un grupo de control de 20 alumnos que trabajan el respeto en las aulas, pero sin interactuar con los perros. En septiembre se verán los resultados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación