Madrid redujo la velocidad máxima a 30 km/h en el 85% de las vías
Madrid redujo la velocidad máxima a 30 km/h en el 85% de las vías - EFE

A qué vías va a afectar el límite máximo de 30 km/h

La DGT ultima la reforma del tráfico rodado en las ciudades, que va a concernir a las vías de un único carril por sentido o de un carril aislado

MadridActualizado:

La medida que ultima la Dirección General de Tráfico ( DGT) con el Ministerio del Interior provocarán una auténtica transformación en las ciudades y municipios que tienen ahora limitada la velocidad máxima a 50 km/h. Según Ramón Ledesma, el cambio no será tanto al rebajar el listón a 30 km/h, puesto que en la mayoría de las ciudades las calles son grandes avenidas, donde se seguirá circulando a 50 km/h. Además, según señaló a ABC, la velocidad media hoy por hoy y dada la congestión que existe en muchas de esas arterias de la ciudad, es de 19 km/h, así que no afectaría enormemente el límite fijado en 30 km/h.

El 85% de las vías de Madrid ya tienen reducida la velocidad máxima a 30 km/h. En las grandes avenidas, como el Paseo de la Castellana, por poner un ejemplo, se circula como mucho a 50 km/h

Por tanto, la reforma que prepara Tráfico atañe a las vías de un único carril por sentido, o de un solo carril. Avenidas como el Paseo de la Castellana, donde existe más de un carril por dirección, seguirán limitadas a 50 km/h, por poner un ejemplo ilustrativo. Por otro lado, cabe recordar que en ciudades como Madrid, las ordenanzas municipales ya han aplicado esta restricción al tráfico rodado. De modo que el 85% de sus calles (que son de un solo carril por sentido) ya aplican ese límite máximo de 30 km/h, se encargó de recordar este lunes 10 de diciembre en el Congreso de los Diputados Pere Navarro, responsable de la DGT.

En dichas ordenanzas, como la de la capital, que entró en vigor el pasado 24 de octubre, el límite máximo de 30 km/h también se aplica en las vías con gran afluencia de ciclistas (ciclovías) y de transeúntes.