La vacunación logra frenar los brotes en residencias

Sanidad comunicó este viernes 103, mientras que el 79% de los centros han recibido las dos dosis necesarias para inmunizar a los residentes

El 46% de los mayores en residencias ya han alcanzado la inmunidad VALERIO MERINO

M. Lozano

España ya ha superado el millón de personas inmunizadas contra el coronavirus y los efectos de la vacuna ya se empiezan a notar entre los colectivos más vulnerables. Las primeras dosis llegaron a las residencias de mayores y con ella la inmunidad, que ya ha conseguido reducir a la mitad los brotes respecto a hace dos semanas, cuando solo 251.866 personas habían recibido la pauta completa.

Este viernes el Ministerio de Sanidad informó de poco más de un centenar de brotes en centros sociosanitarios , 103 para ser exactos. Hace dos semanas , en el pico de la tercera ola, el informe del CCAES registraba 201 . Y no solo ha caído el número de brotes, también los contagios. El viernes eran 10,4 casos por brote, mientras que a finales de enero la cifra era de 12.

«La vacuna ha hecho su efecto, ha bajado muchísimo los contagios. Ahora las residencias son tremendamente más seguras que el exterior », explica Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs)

Según un estudio de la organización, cerrado el pasado 11 de febrero, se ha vacunado el 96% de mayores , y más del 90% de profesionales en el 82% de los centros. Del total el 46% ya han alcanzado la inmunidad y que la mayor parte de los que aún no lo la han alcanzado lo harán en los próximos 15 días.

Además, destaca que solo en el 7% de los centros donde se han inoculado las dos dosis se ha producido algún brote y los efectos de los mismos están muy por debajo de lo ocurrido en las anteriores olas de la Covid. Otro de los datos que deja el informe es que el 79% de las residencias han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer .

Ahora la organización pide a las autoridades estatales y autonómicas, que se adecue la realidad de los centros residenciales y se revisen y actualicen los protocolos . «Luchamos porque las personas mayores que viven en residencias fuesen las primeras en recibir la vacuna, junto con quienes cuidan de ellas, porque han sido las más vulnerables, no sólo ante el virus, sino por la pérdida de calidad de vida al no poder relacionarse con sus seres queridos y, durante gran parte de la pandemia, con sus compañeros de residencia», señala Pascual.

El sector pide recuperar cierta normalidad para prevenir el deterioro cognitivo y físico de las personas mayores

Conscientes de que «hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad e higiene y de uso de mascarillas deberán mantenerse», el sector pide «prevenir el deterioro cognitivo y físico de las personas mayores que viven en las residencias sacándolas de aislamiento social y recuperando la normalidad de forma progresiva siempre garantizando la seguridad y la salud de profesionales y sobre todo de las personas para las que trabajamos».

Con la reducción de los brotes se espera también que la mortalidad caiga en los centros de mayores, que han sido duramente golpeados por la pandemia del coronavirus al ser la población «diana» para el patógeno.

Al menos 29.562 personas mayores han fallecido por coronavirus en residencias desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 hace casi un año, en marzo de 2020, según un recuento realizado por Europa Press a partir de los datos facilitados por las consejerías de salud, servicios sociales e institutos de estadística de las comunidades autónomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación