Días de altas temperaturas en Madrid: en la imagen, un padre con su bebé muy protegido cruzan la Puerta del Sol
Días de altas temperaturas en Madrid: en la imagen, un padre con su bebé muy protegido cruzan la Puerta del Sol - MAYA BALANYA

El tiempoLlega el verano acompañado de un ascenso de 20 grados en las temperaturas

Más de 40 grados en el Valle del Guadalquivir, Málaga y Murcia. La estabilidad no será absoluta, puesto que habrá algunos chubascos por el tercio norte, que irán a más con la llegada del fin de semana

MadridActualizado:

El verano llegará este martes a España con las «características propias de la estación», ya que tras los descensos de hasta 10 grados centígrados de la pasada semana, los t ermómetros subirán gradualmente, de modo que entre este lunes y el jueves ascenderán de 4 a 8 grados centígrados en el interior peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología, que espera que se superen los 35 grados centígrados.

Según ha destacado el portavoz adjunto de la AEMET Modesto Sánchez a Europa Press la diferencia térmica es importante, ya que desde el viernes hasta este lunes las temperaturas han subido de 10 a 12 grados centígrados y seguirán subiendo, de 4 a 8 grados centígrados de aquí al jueves. «Cerca de 20 grados en total», ha comentado.

El mercurio incluso superará la barrera de los 40ºC en diversos puntos del Valle del Guadalquivir, inmediaciones de Málaga o en la Región de Murcia.

Sin embargo, en el extremo contrario también hemos vivido días de tiempo fresco en la mitad norte peninsular, e incluso de intensas tormentas tanto en Pirineos como en el Sistema Ibérico.

A partir de este martes, estos vaivenes meteorológicos tan típicos de la primavera, llegarán a su fin y el tiempo será en general seco, con un importante ascenso de las temperaturas. Y es que el primer día del verano comenzará con cielos azules en todas las regiones, aunque a partir del mediodía aparecerán las típicas nubes de evolución en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular, que darán lugar a algunos chubascos tormentosos en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas ascenderán y mucho, sobre todo por el cuadrante suroccidental del país. Sevilla se acercará a la barrera de los 40º, aunque en general tanto Extremadura, como la Andalucía más occidental, superará sin problemas los 35º. Estos valores, unidos a la gran insolación que hay en esta época del año, harán que la jornada sea realmente asfixiante.

Además, el ascenso de temperaturas también se dejará sentir de manera notable por el noroeste peninsular, llegando el interior de Galicia sin problemas hasta los 32 o incluso los 33 grados.

Gracias al ascenso de la dorsal subtropical sobre la Península Ibérica, las altas temperaturas irán a más en la jornada del miércoles. Nuevamente se rozarán los 40º en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir, aunque donde más se notará el ascenso este miércoles será por el norte y nordeste peninsular. Por ejemplo, será un día de auténtico verano en el País Vasco, con valores que superarán sin problemas los 31-32º. Aragón y en especial el Valle del Ebro también sufrirán este día el intenso calor, con máximas que alcanzarán al menos los 35ºC.

No obstante, nuevamente este día se repetirán los chubascos vespertinos en las inmediaciones de la Cordillera Cantábrica, aunque sin descartar que las precipitaciones afecten a puntos del llano.

Previsión para el jueves, viernes y fin de semana

El jueves, la aproximación de aire frío en altura, asociado a una vaguada, traerá algunos cambios en el tiempo por el noroeste del país. Desde por la mañana habrá abundante nubosidad y a los chubascos vespertinos de la Cordillera Cantábrica, también se sumarán algunas lluvias débiles por Galicia y Castilla y León, que podrían extenderse de manera más débil al Sistema Central.

En el resto del país, el sol será nuevamente el protagonista, con un ascenso de temperaturas más que notable en la mitad este. Se esperan valores termométricos especialmente altos en el Valle del Ebro y sin ir más lejos, Zaragoza podría llegar hasta los 37 o incluso 38ºC. Por el contrario, el ambiente refrescará y mucho tanto en Galicia como en Asturias, con registros que en zonas costeras lo tendrán complicado para llegar a los 20º.

Para el fin de semana, debido al aire frío en altura, la dispersión meteorológica es máxima, aunque todo hace indicar que el calor irá en general a menos, y que los chubascos serán los protagonistas, tanto en el norte como en el levante del país. Podrían ser puntualmente intensos.