Campamento Glaciar Unión (Antártida)
Campamento Glaciar Unión (Antártida) - EFE

Temperaturas récord en medio mundo

El año 2015 ha estado marcado por ser el más caluroso desde que se tienen registros

Suiza vive su diciembre más caluroso en 150 años y Nueva York registra temperaturas récord en los últimos 20 años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha batido en 2015 récords históricos de temperatura y, probablemente, este año será el más caluroso de su historia, según el último informe de la Organización Metereológica Mundial (OMM). Un estudio que destaca el recalentamiento continuo del aire debido a la multiplicación de fenómenos extremos relacionados con la actividad humana que se combinan con un episodio extremadamente intenso del fenómeno metereológico de El Niño.

Además a lo largo de los 12 meses se han producido numerosos fenómenos meteorológicos como terremotos o huracanes y se ha caracterizado por ser «realmente anticiclónico», con temperaturas que contrastaron con las que se registraron en el mes de febrero. De hecho, del 4 al 8 de ese mes se vivió una ola de frío en España, bajando el mercurio a valores por debajo de cero y trayendo copiosas nevadas al norte del país que dejaban aislados varios pueblos.

Los expertos destacan las temperaturas por debajo de cero que llegaron a -18ºC en Naut Aran (Lleida), siendo el 6 de febrero el día más frío de todo este 2015.

De marzo señalan la mayor marea del siglo que se produjo tras un eclipse lunar. El fenómeno provocó una pleamar de 14,6 metros en Francia, equivalente a un edificio de cuatro plantas. España también notó el fenómeno, que dejó la mayor marea del año en zonas como San Sebastián.

En abril, los fenómenos se detectaron fuera del país. El volcán chileno Calbuco entró en erupción con una columna de humo de aproximadamente 17 kilómetros de alto, obligando a evacuar a más de 4.000 personas. Además, ese mismo mes se producía el trágico terremoto de Nepal de magnitud 7.8.

Verano muy caluroso

Ya en mayo se empezaba a aventurar el verano cálido que vendría, ya que se batieron récords de temperatura. Concretamente, se superaron los 40ºC en Lanzarote y en Córdoba, mientras que en Madrid registraban valores por encima de los 35ºC.

La tendencia se mantuvo en junio, que terminó con una ola de calor de gran intensidad y duración que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur del territorio peninsular.

Córdoba alcanzó en julio los 45,2ºC

Las temperaturas más elevadas del trimestre correspondieron al observatorio de Córdoba, que alcanzó los 45,2ºC el día 6 de julio, seguido de Zaragoza-Aeropuerto con 44,5ºC y Murcia con 43ºC, ambos valores observados el día 7 de julio.

Después del calor de junio y julio, en agosto entró un poco de aire más frío en capas medias y altas de la atmósfera e interactuó con las aguas del Mediterráneo, lo que produjo fuertes tormentas este mes. Destacaron sobre todo las de Baleares y zonas del mediterráneo.

Suiza, temperaturas récord

En países como Suiza las temperaturas estuvieron 1,3 grados centígrados por encima de la media registrada entre 1981 y 2010. Entre 2011 y 2014 se había registrado 1,2 grados superior a la media, pero lo singular en 2015 es que se han batido récords en casi todos los ámbitos. La cota de lluvia ha sido inusualmente baja en todo el país, puesto que en el norte de los Alpes fue de un 60 % a un 85 % menor que la media del periodo 1981-2010, y de un 70 % a un 90 % más baja en el sur de la cadena montañosa.

Asimismo, el año que termina fue proclamado como el tercero durante el que el sol brilló por más tiempo desde 1961, particularmente en las ciudades del norte del país.

El año comenzó con su segundo invierno más caluroso desde 1864 -cuando empezaron los registros- en las zonas del sur de los Alpes y del valle de Engadine (oriente), sólo superado por el de 2003.

El verano estuvo marcado por una ola de calor, que elevó la temperatura en 2,4 grados por encima de la media de los últimos treinta años y 1 grado superior con respecto a los 2011 y 2014, que habían sido hasta entonces los más calientes.

A tres días de terminar el año, todo apunta a que diciembre también va a ser un mes extrañamente cálido, con una temperatura 3,5 grados superior a la media en todo el país, lo que también supondría un nuevo récord.

La última vez que se registró una temperatura parecida a estas alturas del año fue en 1868, cuando hubo 3 grados más que la media.

Nueva York, Navidad más calurosa en veinte años

La ciudad de Nueva York está viviendo las fiestas navideñas más calurosas en los últimos veinte años con una temperatura esta Nochebuena por encima de los 21 grados. El récord anterior lo tenía la Navidad de 1996, cuando se registraron 17 grados, según la cadena NBC.

En Times Square, según la NBC, muchos turistas, ataviados con abrigos que deberían haber sido de utilidad en estas fechas, se refugiaban en la juguetería Toys R Us, que hoy decidió volver a encender el aire acondicionado.

Los expertos achacan a la influencia de El Niño, estas inusuales temperaturas que dejan estampas poco frecuentes para estas fechas en la Gran Manzana.

El Polo Norte con un termómetro atípico

En el Polo Norte se van a registrar en los últimos días del año unas temperaturas históricas con un termómetro que marca hoy tan sólo 1 o 2 grados bajo cero a lo largo del día de hoy, según las predicciones de organismos como la Administración de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos o la Oficina Meteorológica del Reino Unido (UK Met Office). Una cifra insólita teniendo en cuenta que en la última década la temperatura media en el Ártico es de media de 29 grados bajo cero.

Ver los comentarios