El 024, el teléfono que Sanidad ha puesto en funcionamiento para la prevención del suicidio , ha registrado en su primer día en funcionamiento -el pasado martes 10 de mayo- unas mil llamadas , según ha contado ABC .
Esta medida, bajo el lema «llamar a la vida» y enmarcada en el Plan de Salud Mental del Gobierno y gestionado por Cruz Roja, busca ayudar, de forma gratuita y anónima , a aquellas personas que tengan ideas o planes suicidas, así como a sus allegados que necesiten apoyo o consejo. Además, las llamadas no quedan registradas en las facturas telefónicas .
Al día, 200 personas en España intentan quitarse la vida, y 11 lo logran . El ministerio dirigido por Carolina Darias ha creado esta línea para evitar que sigan aumentando los casos. Los datos indican que esta es la primera causa de fallecimiento entre jóvenes y también la primera, después de la muerte natural, entre los mayores.
«El objetivo es ayudar a la prevención de la conducta suicida , que es una amenaza silenciada desde hace mucho tiempo y que se ha visto exacerbada por la pandemia. Tras lo urgente, siempre lo importante», ha defendido la ministra Darias. Según ella, las primeras llamadas duraron aproximadamente media hora, y algunas fueron derivadas al teléfono 112 de urgencias , en los casos más graves.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión