El teléfono 024 contra el suicidio no dejará rastro en la factura y funcionará 24 horas

Disponible desde este martes, estará gestionado por Cruz Roja, y al otro lado atenderán tanto psicólogos como personal de emergencias

El 024 registra mil llamadas en su primer día operativo

Vídeo: Carolina Darias presenta el 024, teléfono de atención a la conducta suicida - ATLAS
Nieves Mira

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Cada día, hasta 11 personas se quitan la vida en España, una parte pequeña de las alrededor de 200 que lo intentan . El tiempo que transcurre desde que esa persona toma finalmente la idea de quitarse la vida hasta que realiza el acto, que se estima en 90 minutos, es clave para que los equipos de emergencias puedan efectuar su trabajo y evitar la tragedia. Es ahí donde, tras alcanzar el máximo de suicidios en 2020 con la pandemia, el Gobierno toma ahora cartas en el asunto con la aprobación del teléfono 024, que quiere ayudar a todas esas personas con ideas suicidas.

Gestionado por Cruz Roja, funcionará desde este martes las 24 horas del día y además de ser gratuito, su uso no dejará rastro en la factura. Al otro lado del auricular serán psicólogos y personal de emergencias los que gestionen las llamadas, encargándose de evaluar el riesgo y, en su caso, de activar los servicios de emergencia.

La puesta en marcha de una línea como esta era una reivindicación histórica tanto de profesionales especializados en conductas suicidas como de familiares de personas que se han quitado o han intentado quitarse la vida. Actualmente los teléfonos de atención telefónica de este tipo estaban en manos de asociaciones de voluntarios, las que han ayudado en los últimos años a contener el número de suicidios en nuestro país.

Esta es la primera línea de actuación del Plan de Acción de Salud Mental dotado con 100 millones de euros y que se presentará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha anunciado la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias , durante la presentación del teléfono este miércoles en el Jardín Botánico de Madrid. «Cuando una persona tenga una tentación de conducta suicida va a encontrar al otro lado del teléfono a una persona experta como psicólogos o técnicos en emergencias que van a evaluar la situación, valorar el riesgo y activar en caso necesario los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma para ir en ayuda de esa persona», explicó la responsable del ramo.

Recientemente, la Fundación Anar presentaba las conclusiones sobre su línea de atención telefónica a jóvenes: en 2021 atendió a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio. En esta institución, las peticiones de ayuda se han multiplicado por 18,8 en la última década.

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