Suecia quiere ampliar el delito de violación: «Solo el sí quiere decir sí»

El primer ministro explica el endurecimiento de la legislación sobre el abuso sexual en el país

Una imagen de Estocolmo ABC

J. P. JOFRÉ

«El sexo no consentido es punible». Claro y simple ha sido el primer ministro sueco Stefan Löfven al explicar el endurecimiento de la legislación acerca del abuso sexual en Suecia . Se analizó la posibilidad de darle otro nombre al delito de violación –Våldtäkt en sueco, que contiene en su raíz la palabra violencia–, Estocolmo optó finalmente por mantener el concepto pero modificar su significado: «Sexo sin consentimiento» . El principio «no es no» ya no es suficiente, los suecos prefieren el «sólo el sí quiere decir sí».

El delito de violación en la ley sueca ya fue endurecido en 2005 y actualmente incluye a quienes abusen de personas en «estado de indefensión», que esté durmiendo, inconsciente, drogado o –esta es una ampliación de 2013– si completamente consciente la víctima no se resiste por miedo. En 2018, Löfven quiere ir un paso más allá: antes de la relación sexual debe haber consentimiento explícito, de lo contrario es punible. Así lo ha aclarado el ministro de Justicia Morgan Johansson que firma el proyecto de ley despachado esta semana al Parlamento.

«El sexo debe ser voluntario. Y si no es voluntario, es ilegal» , ha insistido Löfven respondiendo al debate que se ha generado a partir de las denuncias contra Harvey Weinstein y que ha alcanzado una larga lista de industrias: desde el teatro y el cine, pasando por la industria musical, el deporte hasta la política y los premios Nobel. Luego de la ola de denuncias, Estocolmo prometió hacer más para prevenir el acoso y el abuso sexual.

Según el rotativo Svenska Dagbladet , 600 actrices suecas detallaron casos de acoso sexual. La ministra de Cultura llamó a una reunión de emergencia. Estocolmo busca con este proyecto de ley aumentar las condenas, auque los expertos lo dudan: Anne Ramberg, del Colegio de Abogados de Suecia, ha indicado que al final será la palabra de la víctima contra la del acusado.

Los suecos no son los primeros en discutir el consentimiento activo para el sexo, algunos Estados en EE.UU. ya han introducido reglas similares, también para estudiantes y evitar así abusos en los campus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación