Las nuevas variantes BA.4 y BA.5 del coronavirus ya circulan por España, aunque en niveles muy bajos interiores del dos por ciento, de acuerdo con el último informe epidemiológico publicado esta semana por el Ministerio de Sanidad.
La BA.4 y BA.5 son linajes de la variante ómicron . Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende que es «pronto» para determinar si las nuevas cepas pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de ómicron, sí ha alertado de los «riesgos potenciales» debido a que sus «mutaciones adicionales» pueden provocar un «escape inmunitario».
Las nuevas cepas del coronavirus fueron detectadas incialmente en Sudáfrica, donde el Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de la Universidad de Stellenbosch ha alertado que estos linajes se propagan más rápido que los conocidos hasta ahora de la variantes del ómicron.
Los contagiados con la nueva subvariante BA.5 presentan síntomas leves y similares a los reportados con el resto de linajes de ómicron
Estos informes advierten de que las subvariantes BA.4 y BA.5 ya están sustituyendo a sus antecesoras. Además de Sudáfrica y España, ya circulan por países como Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia, China o Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión