Imagen tomada en un hospital de la provincia de Valencia MIKEL PONCE

A. Caparrós

El Ministerio de Sanidad ha detectado la presencia en España de una nueva variante del coronavirus . En concreto, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado en su último informe de que ya se han detectado en las últimas semanas algunas secuencias correspondientes a la nueva mutación del Covid-19. Se trata del linaje BA.5 de la variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del «potencial de transmisión de esta variante» y del «riesgo» de que se produzca un escape inmunológico debido a sus «mutaciones adicionales» .

[Nuevas variantes del coronavirus en España: estos son los principales síntomas]

Al respecto, el Ministerio de Sanidad explica en su informe epidemiológico sobre la evolución de las variantes en España del coronavirus que «los primeros estudios in vitro indican que la infección previa» por la variante BA.1 de ómicron «podría ofrecer un grado de protección menor» frente a la nueva cepa que ya circula por nuestro país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , ha alertado esta semana al respecto que los científicos que identificaron ómicron a fines del año pasado ahora han advertido de que las dos subvariantes que se han detectado en España, la BA. 4 y BA.5, podrían ser las responsables del aumento de casos de coronavirus en Sudáfrica.

Estos dos nuevos linajes de ómicron también se han detectado en al menos otros veinte países, entre ellos Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia, China o Estados Unidos.

Para el máximo responsable de la OMS, «es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de ómicron, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte».

No obstante, las autoridades sanitarias están alerta frente a las nuevas cepas. En el caso de España, de la BA.5 se han notificado secuencias de esta mutación en niveles muy bajos, inferiores al dos por ciento. La nueva subvariante del coronavirus se suma a la XE , detectada por los epidemiólogos el pasado mes de abril y que sigue presente en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado del «potencial de transmisión de la variante» que ya circula por España

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, a día de hoy la variante ómicron es la dominante en España . El último parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explica que comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos.

Esta variante «presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune». Solo tres de las 1.243 muestras aleatorias secuenciadas durante el último mes corresponden a linajes diferentes a los de esta cepa.

Hasta ahora, los síntomas de la nueva variante BA.5 son de cáracter leve.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación