Imagen de archivo del doctor Pedro Cavadas MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el doctor Pedro Cavadas alertó de los riesgos que entrañaba el coronavirus puso el foco en China y en la falta de credibilidad de los datos sobre contagios que reportaba el país asiático al comienzo de la pandemia. Ahora, cerca de dos años y medio después, China comunica el mayor brote desde que se detectó el coronavirus en 2019 y ha optado por endurecer las restricciones.

[China regresa a la pesadilla que auguró Pedro Cavadas sobre el coronavirus y las vacunas]

Pekín solicitará a partir del 5 de mayo pruebas del Covid-19 «en numerosos lugares públicos y para utilizar los transportes» mientras que Shanghái permanece bajo un estricto confinamiento desde hace más de un mes.

La estrategia de China frente a la proliferación de nuevos casos de coronavirus provocados por la variante ómicron confirma los temores expresados por Pedro Cavadas respecto a las vacunas del Covid-19 y el final de la pandemia.

El cirujano, que forma parte del selecto grupo de la lista Forbes de los mejores médicos, alertó de que las vacunas para combatir el coronavirus tardarían «varios años» en llegar al conjunto de la población. Una asimetría que propiciaría la proliferación de nuevas variantes y que dificultaría la erradicación definitiva de la pandemia.

Además, señaló que deberían pasar «años» en lograr vacunas plenamente eficaces y que apenas produjeran efectos adversos.

Los nuevos brotes en China, así como los informes de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) corroboran las tesis de Pedro Cavadas sobre la persistencia del covid y la distribución irregular de las vacunas.

Oriol Mitjà: «Nos enfrentamos a la séptima ola del coronavirus. El Covid está desbocado

Esta situación, además, se solapa con la supresión de las restricciones y la reducción de los controles sobre los contagios de Covid-19 en los países desarrollados donde la vacuna sí ha llegado a la mayoría de la población.

Al respecto, esta semana el director la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , ha alertado de que el descenso de pruebas diagnósticas «nos deja ciegos» ante los nuevos patrones en la evolución de la enfermedad.

Imagen del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus REUTERS

En ese sentido, lamentó que, como resultado de la reducción del número de tests para detectar el coronavirus en muchos países, «la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación del virus, que sigue mutando y evolucionando». Por ello, Tedros Adhanom Ghebreyesu lanzó una seria advertencia: «Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución de la pandemia, que no ha acabado ni mucho menos».

En España, la incidencia del coronavirus se ha disparado en más de doscientos puntos desde la Semana Santa y ya supera los 676 contagiados por cada 100.000 habitantes en el grupo de personas mayores de sesenta años, que es el único del que Ministerio de Sanidad reporta datos.

Pese a que la cifra de hospitalizaciones se ha mantenido estables, epidemiólogos como Oriol Mitjà han dado la voz de alarma: «Nos enfrentamos a la séptima ola del coronavirus. El Covid está desbocado».

En ese sentido, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) también se ha pronunciado esta semana sobre la posibilidad de que el uso de las mascarillas en interiores vuelva a ser obligatorio tras observar la tendencia al alza de la incidencia y los nuevos casos de coronavirus.

En su momento, el doctor Pedro Cavadas puso como horizonte para que la mascarilla pasara a ser «opcional» el otoño de este año. Sin embargo, el Gobierno decretó el pasado 23 de abril el final de la obligatoriedad del cubrebocas en España.

En la misma línea que la OMS, los epidemiólogos subrayan que la pandemia del coronavirus «no ha teminado aún» y que el uso de la mascarilla sigue siendo altamente recomendable, sobre todo cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, en eventos multitudinarios y en lugares sin ventilación adecuada. Con todo, no descartan que su uso vuelva a ser obligatorio en España «como ha sucedido en otros países» donde se dio marcha atrás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación