Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Cavadas alertó sobre los riesgos del coronavirus el día antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de Covid-19 detectado en China de emergencia de salud pública de importancia internacional. El doctor valenciano fue acusado de «alarmista» y «propagador de bulos» .

[China regresa a la pesadilla que auguró Pedro Cavadas sobre el coronavirus y las vacunas]

El tiempo le ha dado la razón en sus pronósticos respecto a la rapidez con la que se propagaría el coronavirus y el riesgo de que la pandemia «diezmara la población mundial». Entonces, se defendió de las críticas: «Cuando el sabio señala la luna, los tontos miran el dedo. No soy yo el sabio, pero la luna era clarísima».

Pedro Cavadas , sin embargo, no es epidemiólogo. Aquellas predicciones las basó en los conocimientos adquiridos en la carrera de Medicina. Desde el año 1994 Pedro Cavadas se dedica a la reconstrucción microquirúrgica. Hoy en día forma parte de la prestigiosa lista Forbes de los mejores médicos de su especialidad.

«Cuando el sabio señala la luna, los tontos miran el dedo. No soy yo el sabio, pero la luna era clarísima»

No obstante, desde aquel primer augurio respecto al coronavirus, las opiniones de Pedro Cavadas sobre la pandemia se convirtieron en una referencia. De hecho, también alertó de que la vacuna contra el Covid-19 tardaría «varios años» en llegar al conjunto de la población mundial, lo que generaría el riesgo de aparición de nuevas variantes y retrasaría la erradicación definitiva de la pandemia.

[Caída de pelo, conjuntivitis y lumbagia: síntomas de la variante XE del coronavirus que corre por España]

Tanto la OMS como los informes de la ONU han corroborado con datos los pronósticos que lanzó Pedro Cavadas cuando todavía no se había inoculado ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus. China, el país en el que se originó la pandemia, también ha confirmado los temores de Pedro Cavadas sobre las vacunas del coronavirus y el riesgo de nuevas olas del Covid-19 .

Tanto la OMS como los informes de la ONU han corroborado con datos los pronósticos que lanzó Pedro Cavadas sobre las vacunas del coronavirus

Pedro Cavadas también fue especialmente crítico con la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus llevaba a cabo por el Gobierno en España en general y con la del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , en particular.

En contra de lo que pudiera parecer, el médico valenciano no es experto en la materia. De hecho, desde hace tres décadas se dedica a la cirugía reconstructiva, una especialidad en la que es uno de los principales referentes mundiales. Entre otros reconocimientos, Pedro Cavadas fue distinguido por la Armada de los Estados Unidos tras salvar la mano a un marine .

Video. El doctor Pedro Cavadas, posa junto al marine estadounidense que sufrió un accidente en un submarino y al que consiguió reimplantarle la mano EFE

El doctor Pedro Cavadas realiza cerca de de 1.800 operaciones anuales con su equipo de tres cirujanos plásticos en las que, según se explica desde su clínica, se «utilizan los tratamientos más novedosos para dar soluciones a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difícilmente reparables». La Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Dr. Cavadas se enuentra en el Hospital Nisa 9 Octubre de Valencia.

Pedro Cavadas realiza cerca de de 1.800 operaciones anuales con su equipo de tres cirujanos plásticos

En paralelo, la Fundación Pedro Cavadas , creada por el doctor valenciano en 2003 es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar cirugía reconstuctiva gratuita en África Oriental.

La pandemia del coronavirus obligó a Pedro Cavadas a suspender sus misiones solidarias a países como Tanzania, pero ha seguido con su tarea en España. En uno de los últimos casos que expuso con luces y taquígrafos intervino con éxito a Reginaldo Carlos Mguema , un joven albino de raza negra natural de Guinera Ecuatorial que padecía múltiples tumores en la cara derivados de su contínua exposición al sol. El médico valenciano le «devolvió la vida» al reconstruirle la cara.

Video. Imagen de Pedro Cavadas junto a Reginaldo Carlos Mguema, el paciente al que reconstruyó la cara MIKEL PONCE

En lo que Pedro Cavadas considera como «operaciones del día a día» , el médico valenciano y su equipo están especialidaos en cirugía craneofacial así como en reconstrucciones microquirúrgica de mama, de mano y miembro superior y de pie y miembro inferior.

Además, en su clínica de Valencia realiza autotrasplantes (aquellos casos en los que el donante y el receptor son el mismo individuo) y alotrasplantes de bilateral de manos y faciales. En esta clase de intervenciones el donante y el receptor son indivíduos distintos, genéticamente diferentes pero de la misma especie. En la mayoría de casos es necesario que el paciente tome medicación inmunosupresora durante la vida del injerto.

Entre las 1.800 operaciones al año que practica Pedro Cavadas se incluyen casos para resolver secuelas de quemaduras, malformaciones genitales o reconstrucciones de mandíbula para pacientes diagnosticados de tumores de cabeza y cuello.

En su comparecencia para explicar el caso de Reginaldo Carlos Mguema , Pedro Cavadas dejó una de sus últimas «perlas» sobre el coronavirus, cuando desveló que había recibido la vacuna de Moderna y cargó contra los negacionistas del covid.

Desde entonces, el médico valenciano ha optado por alejarse del debate público sobre la pandemia , dejarlo en manos de los gurús de la epidemiología y centrarse en su día a día de la cirugía reconstructiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación