Shirin Ebadi, Nobel de la Paz en 2003: «Soy feminista y soy musulmana. ¿Dónde está la incompatibilidad?»

Esta abogada iraní milita en la liga de los Derechos Humanos, lo que la convirtió en la primera iraní y musulmana en ganar el galardón noruego. Su defensa de la minoría bahá’í la ha dejado expuesta

Shirin Ebadi, ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid, durante un receso del congreso Santander WomenNOW Summit FOTOS: IGNACIO GIL
Érika Montañés

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Dice Shirin Ebadi (Hamadán, Irán, 1947) durante un receso del Congreso Santander Women NOWSummit que viaja diez meses del año, así que no tiene tiempo de revisar las redes sociales y comprobar cómo las mujeres de la Península Arábiga están canalizando su particular lucha a través de ellas. Sí tiene colaboradores en su ONG que le informan, pero, reniega, en la liga de hechos reales donde ella milita, las cosas no son tan simples como una foto en Instagram o un tuit difícilmente verificable. El Gobierno iraní vuelca sobre esta menuda mujer acusaciones atroces cada día que le hacen temer por su vida.

Ebadi participó ayer en una enérgica ponencia en defensa de los derechos de las mujeres y de minorías religiosas, como los bahá’í (seguidores del bahaísmo, religión no oficial en Irán que cuenta con 350.000 fieles en el país), cuya causa ha estado a punto de costarle la ejecución. Esta abogada se atrevió a desafiar el orden nacional y defenderles en los tribunales . El resultado ha sido la pena de muerte para sus siete defendidos. Al contarlo, sus ojos reflejan dolor sin cansancio. Golpea la mesa cuando le gusta la pregunta y contesta con la misma vehemencia que emplea ante la Justicia de su país. Sobran presentaciones desde que en 2003 se convirtió en la primera mujer iraní y musulmana en ganar el Nobel de la Paz, así que la primera pregunta es obligada.

¿Qué significa para Shirin Ebadi ser mujer y musulmana?

Soy feminista y a la vez creo en el Islam, soy musulmana. Para mí no hay incompatibilidad. ¿Dónde está? Hay fundamentalistas, como los talibanes, y otros somos musulmanes modernos. Creo que las leyes de la sharía son de dos tipos: unas rigen la relación del hombre con Dios, como la oración y el ayuno, son leyes de siempre, no varían. Pero hay otro tipo de leyes del Islam que tienen que ver con la organización de la actividad humana dentro de una sociedad, por ejemplo, las del matrimonio, el comercio y el castigo. Estas leyes tienen que cambiar porque la sociedad lo hace. La poligamia es una ley de 14 siglos atrás cuando se quedaron sin hombres por las guerras, no tiene nada que ver con Dios, y esto hay que cambiarlo.

¿Cómo ha vivido el resurgir del movimiento feminista?

Con expectación. La victoria de las mujeres en cualquier lugar va a afectar al destino de las mujeres en otro país. En Irán, la situación es muy discriminatoria. Desde 1979, con la Revolución Islámica hasta hoy, se han aprobado leyes contra las mujeres : un hombre puede estar casado con cuatro señoras a la vez, y divorciarse cuando quiera. Para una mujer el divorcio es impensable y, una vez casada, se restringe su movimiento y no puede trabajar sin consentimiento del esposo. En caso de accidente, el valor que se da a la vida de una mujer es la mitad que la de un hombre.

¿Envidia en algo a la mujer occidental?

No, pero aprendo de ellas. Vosotras empezásteis la lucha por la igualdad mucho antes que yo y me da mucha esperanza ver lo que habéis conseguido.

Ebadi participó este viernes 29 de marzo en el Santander WomenNOW Summit IGNACIO GIL

Abomina de la imagen que se transmite aquí de la sociedad iraní...

Aprovecho la pregunta para denunciar que solo el 10%de los iraníes son muy, muy ricos. Hay coches y casas allí que no verás en Europa, todo de personas allegadas del Gobierno. El 90% restante no sale en ningún reportaje que se vende en Occidente por periodistas que no quieren perder su visado en Irán. El año pasado la gente salía cada día a protestar porque no tenía pan, pero eso no se ve en esas páginas que solo reflejan la vida del 10%de los iraníes.

Le voy a leer una frase que dice un partido emergente en España que se llama VOX. «Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, de la familia, la vida y el futuro se llama «invasión islamista». ¿Cómo recibe estas palabras?

No estoy en absoluto de acuerdo. Europa es un continente viejo y necesita mano de obra joven. Si a los refugiados musulmanes se les recibe con los brazos abiertos y se les da la oportunidad de que aprendan un empleo, para que se conviertan en ciudadanos útiles, la economía prosperará. Pueden ser grandes aliados. Pero si les cierran la puerta y permiten que vivan en la miseria se van a convertir en un lastre para la sociedad. El resugir de políticas radicales nos devuelve a la época en que se crearon muros entre nosotros.

¿Quiénes quieren la república islámica para Irán?

Es fácil: las fábricas de armas. La mitad de las armas que se producen en el mundo se venden en esta región, donde rivalizan Irán y Arabia Saudí. Si llega la democracia a Irán, ¿quién comprará esas armas?

«Cualquier defensor de los Derechos Humanos está obligado a denunciar al Gobierno que los viola. El de Irán, cuando tomo la palabra, intenta acallarme y defenestrarme diciendo que tengo intereses políticos»

¿Qué ha significado para usted la defensa de los bahá'í?

Según la Constitución de Irán la religión oficial del país es la musulmana y dentro del Islam es la chíita. Los judíos y los cristianos son reconocidos como tal en la Constitución del país, pero las demás religiones no son reconocidas. La minoría más importante que no es musulmana en Irán es la comunidad bahá'í. Es una religión nacida en Irán. El profeta de esta religión nació hace 200 años en Irán y hay seis millones de seguidores de la religión bahai en todo el mundo. 350.000 de estos seguidores de esta religión están en Irán. Un número bastante grande, la minoría más grande en Irán. Y puesto que ellos pertenecen o son seguidores de una religión que no es reconocida por la Constitución, son privados de todos los derechos como ciudadanos de Irán. Ni siquiera tienen derecho a entrar en la universidad. Hace 40 años que sus jóvenes no pueden entrar en la universidad iraní.

Esto es así después de 1979 con la revolución islámica en Irán. La generación anterior, puesto que ellos le dan mucha importancia a la educación y son personas muy formadas, para que los jóvenes de esta comunidad no se vean privados de la educación, crearon una universidad clandestina, cuyos profesores eran antiguos profesores de esta comunidad religiosa que trabajaban en la universidad. Ellos de manera virtual daban estas clases y daban educación para tres carreras. Desgraciadamente el Gobierno se dio cuenta de esta iniciativa, detuvo a profesores y estudiantes. Y ahora un número de estos profesores bahá'ís están en la cárcel. Los bahá'ís no pueden ser profesores de la universidad, no pueden trabajar en ningún sitio, no pueden ser representados por nadie. Cada cierto tiempo, el Gobierno ordena su detención. Hasta ahora más de 200 miembros de la comunidad bahá'í han sido ejecutados de la mano del Gobierno. Y un grupo de ellos están cumpliendo condena por ser de esta religión.

Ahora bien siete personas que eran consideradas como los líderes de la comunidad bahá'í fueron detenidos, hace 12 años que fueron detenidos y encarcelados. Cinco hombres y dos mujeres , en total es un consejo de siete.Ningún abogado se atrevía a aceptar el caso de la defensa de estos. Las familias de estas siete personas vinieron a mi despacho y me dijeron: «¿Acepta usted defender el caso de ellos?». Acepté y los periódicos fundamentalistas allegados al Gobierno empezaron a atacarme. Publicaron: «Ebadi cambió su religión y ahora es bahá'í». Según la Constitución iraní si un musulmán cambia de religión a cualquier otra religión el castigo es la pena de muerte . Querían asustarme para que yo no aceptara defenderlos. Luego dijeron es muy feo que un musulmán defienda a los bahais. Y yo dije, a ver, ¿si yo acepto defender a un asesino eso me convierte a mí como asesina? Yo tengo mi religión, pero también creo en la libertad de las religiones. Cualquier persona tiene que tener el derecho de creer en lo que quiera. Eran completamente inocentes estos siete. Desgraciadamente fueron condenados y siguen en la cárcel.

«Querían asustarme para que no aceptase defender a los profesores bahá'ís. Yo tengo mi religión, pero cualquiera tiene el derecho a creer en lo que quiera»

¿Ha temido por su vida?

Varias veces. En documentos oficiales que intercepté había órdenes de los servicios militares para que me ejecutaran. Tener miedo es como tener hambre. Es un impulso involuntario. Al cabo de los años, aprendí qué tenía que hacer para que el miedo no me paralice

Se rumorea muchas veces sobre su nivel de implicación en política. ¿Cuál es en realidad su rol político?

Un defensor de los derechos humanos no tiene que aceptar ningún puesto ni el poder, pero sí está obligado a hablar y denunciar al Gobierno que los viola. El Gobierno, para intentar acallarme, suelta que me he metido en política.

Quiero preguntarle por el Nobel de la Paz. ¿Cree que se ha devaluado tras casos como el de Óscar Arias, nominado y luego condenado por abuso sexual?

Yo creo que no hay que respetar a una persona por un premio ni tampoco hay que perder el respeto a una persona por no tener el premio. El respeto a una persona tiene que ver con el carácter y la actuación de las personas basada en actos. Por ejemplo, ¿cambiamos nuestra manera de mirar a la madre Teresa de Calcuta con Nobel o sin Nobel? No. La presidenta de Mianmar, por ejemplo. Si hubiera ganado 20 premios internacionales, no solamente el Nobel de la Paz, ¿algo cambiaría de nuestra mirada hacia ella y su actuación con la minoría rohingya?

Solo un matiz, es que a este premio está nominado hasta Donald Trump.

No creo que lo gane. Quiero repetir lo mismo otra vez. El respeto hacia las personas tiene que nacer de lo que uno ve. La razón tiene que ser lo que tú ves. Una medalla no cambia nada.

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