La mejor generación de España

Rocío Fdez. de Pierola, 26 años, abogada de la Fundación Querer: «Mi personalidad es ayudar y entregarme a los demás»

Rocío es una joven abogada pero su vocación es servir y trabaja en la Fundación Querer para la educación de niños con necesidades especiales. Podría ejercer de niña bien del barrio de Salamanca, que lo es, pero dedica a los niños más de 12 horas diarias

Salvador Sostres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

-Oye, Rocío, que dicen que por ser joven eres pobre, víctima e idiota.

-Somos una generación a la que se nos ha dado todo. Vivimos muy bien. El hecho de que nos cueste encontrar una vivienda como la de nuestros padres no tiene que ver con vivir peor. La gente quiere una casa como la de sus padres sin haber hecho ningún esfuerzo. Hay que trabajar y trabajar duro. Éste es el precio.

-Vuestra generación.

-Es la que tiene unas expectativas más altas y la mejor formada.

-¿Cuándo te diste cuenta de qué eras diferente a tus amigas?

-Mi vocación es amar y servir a los demás. Ayudar y entregarme a los demás es mi personalidad.

-¿Tenías un plan?

-No exactamente. Estudié Derecho porque es muy troncal.

-¿Para hacer qué?

-Tenía claro que quería dedicarme al tercer sector.

-Tercer sector.

-Son organizaciones sin ánimo de lucro que revierten los recursos que obtienen de la financiación privada en su propia actividad.

-Grandes empresas.

-Bueno, la mayor Fundación de Europa es la Fundación Bancaria LaCaixa. Invierte quinientos millones de euros al año en políticas sociales. Es nuestro pilar fundamental. Isidro Fainé vio que existía la necesidad de lo que le proponía Pilar y nos hemos convertido en uno de sus proyectos estrella por cómo trabajamos.

-Cada vez hay más empresas.

-Como Iberdrola, Mercadona o Inditex que tienen un departamento dedicado a la labor social. Entienden que es fundamental, incluso para sus propios intereses comerciales, que podamos avanzar todos juntos, como país.

-Tú.

-Tienes que encontrar las oportunidades, ver lo positivo en lo que te llega. Hay muchos jóvenes que ven como una putada tener que trabajar un tiempo de camarero en McDonald’s o de dependiente en Zara, y no es así.

-Au pair.

-Me salió la oportunidad de ir a Irlanda a cuidar a dos niños y yo quería perfeccionar mi inglés, sobre todo el oral. Mis amigos me decían que por qué me marchaba, con lo bien que vivo en el barrio de Salamanca con mis padres.

-Te marchaste.

-Sí, y me sirvió mucho para el que hoy es mi trabajo, porque aprendí a tratar con los niños y darme cuenta de que me gustaba mucho estar con ellos.

-Tu actual trabajo.

-Trabajo en una fundación y necesitaban una administrativa y me presenté.

-La Fundación Querer.

-Una amiga de mis padres trabajaba en Iberdrola, que contribuye a la fundación creada por Pilar García de la Granja para la investigación, educación, concienciación y desestigmatización social de niños con necesidades educativas especiales. Y me dijo que necesitaban una administrativa.

-Pero tú eres abogada, y no administrativa. ¿Aceptaste?

-Vi que era mi oportunidad para empezar a trabajar en el tercer sector, le pregunté a Pilar si las tareas eran de una gran dificultad técnica, me dijo que no, y me tiré de cabeza.

-Pero ¿eres consciente de que no ejerciendo de abogada renuncias a mucho dinero a final de mes?

-Por mi familia sé lo que es vivir bien, pero ayudar es lo que me apasiona y me llena. Yo en la Fundación puedo trabajar muchas horas seguidas sin darme cuenta y en un gran despacho de abogados la simple jornada se me haría un mundo.

-El colegio de Celia y Pepe.

-Es nuestro centro educativo. Llevamos a cabo la actividad normal de un colegio -enseñar y aprender contenidos-, las terapias necesarias para niños con enfermedades y síndromes neurológicos, y la investigación científica y neuro-educativa. Somos pequeños pero es una pasada.

-Todo es especial en el cole, en el gabinete y en la Fundación.

-Educación especializada, currículum individualizado y la posibilidad de participar en proyectos pioneros de investigación científica y educativa. Por ejemplo, el primer proyecto de microbiota intestinal y enfermedades de neurodesarrollo de nuestro país, o de correlaciones neuronales, epilepsia y lenguaje. Además hay un 25% de niños becados por ser de familias con bajos recursos.

-Justo lo contrario de la ‘ley Celaá’.

-Efectivamente. Cuando tienes un cáncer vas al oncólogo y no al traumatólogo aunque los dos sean médicos. La educación ha de ser adaptada a cada niño y darle lo que necesita.

-Ayudas públicas.

-No recibimos ni un euro y no puedo entender por qué. Nos hemos convertido en verdaderos ‘fundrisers’: empresas privadas que han creído en el proyecto, personas públicas a nivel personal, socios desconocidos que nos donan desde 1 euro al mes.

-Pero no sois ricos.

-Más bien muy pobres. No somos una multinacional. Todo es esfuerzo personal de las familias y la solidaridad de personas. No es fácil pedir.

-Objetivo.

-Escalar nuestros proyectos y llegar a miles de niños con problemas similares. Tres años después de iniciar un proyecto médico-educativo con la Fundación Atlético de Madrid este otoño tenemos nuestro I Curso de Fútbol Terapéutico para la Inclusión. Ya vendemos algunas de nuestras aplicaciones y los calcetines diseñados por los alumnos más mayores con el objetivo de poder emplearles en un futuro.

-Enfermedades raras.

-Al ser minoritarias no se investigan, y no sabemos hasta dónde puede llegar cada niño en cada caso. La sociedad les deja de lado. En España hay 3 millones de personas con enfermedades raras, más de la mitad menores de 18 años. Uno de cada 70 niños es diagnosticado en el Espectro Autista o con una discapacidad cognitiva. Tú verás.

-Si estas enfermedades se pudieran detectar durante el embarazo, ¿sería partidaria de interrumpirlo para evitar el sufrimiento de los niños y de sus familias?

-Soy católica. Creo en las políticas activas provida.

-¿Hasta qué punto es humanitario traer al mundo a alguien que sabes seguro que va a sufrir y va a causar un hondo sufrimiento a su familia?

-No podemos borrar el sufrimiento, tenemos que enfrentarlo, cuidarlo, paliarlo. No podemos vivir como si en el mundo no hubiera sufrimiento. Sólo aprendemos cuando sufrimos. No podemos vivir de espaldas al dolor. Es absurdo, e inútil. Lo que nos hace como personas es cómo aprendemos a enfrentarlo y a curarlo.

LA MEJOR GENERACIÓN DE ESPAÑA

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación