El mosquito "Anopheles gambiae" que transmite el parásito que causa malaria
El mosquito "Anopheles gambiae" que transmite el parásito que causa malaria - EFE

El riesgo de malaria suspende las donaciones de sangre en 12 municipios griegos

La detección de 65 casos a principios de año ha puesto en cuarentena a algunas zonas del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades griegas pusieron «en cuarentena» las donaciones de sangre de aquellas personas que vivan o trabajen en doce municipios del país tras la detección desde principios de año de 65 casos de malaria, informó hoy la prensa local.

La restricción se extiende además a quienes hayan visitado al menos una noche alguna de dichas poblaciones.

Las ciudades afectadas son Farkadona, Tríkala, Palamá, Tempe, Aquea y Tebas (centro de Grecia); Évrotas, Andravida y Kilini (Peloponeso); Calcis (isla de Eubea); Maratón (en la región capitalina de Ática) y Lagada y Pilea (región de Salónica).

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KEELPNO) detectó desde principios de año hasta este mes de agosto 65 casos de malaria, de los cuales, 61 son «importados» de nacionales de países donde la enfermedad es endémica

(43 personas procedentes de la península de la India y siete en nacionalidades de países africanos) y de griegos que visitaron uno de los países afectados, un total de 11.

Ocho de los casos fueron diagnosticados en centros de refugiados.

No obstante, la transmisión a la población local ha sido baja, ya que solamente se han dado cuatro casos en estos ocho meses.

Ver los comentarios