El río Ebro a su paso por Zaragoza
El río Ebro a su paso por Zaragoza - ABC

La UE reconoce que España ha hecho los deberes en planificación hidrológica

Nuestro país está entre los doce que ya han aprobado los planes hidrológicos vigentes hasta 2021

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es uno de los doce países de la Unión Europea que ha aprobado ya los planes hidrológicos del segundo ciclo de competencia estatal, tal y como ha puesto de manifiesto la Comisión Europea, que resalta que por el momento han cumplido este requisito únicamente doce de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos nuestro país. Las autoridades comunitarias reconocen así que España ha hecho los deberes en materia de planificación hidrológica y en un tiempo récord, pues tras el retraso en la aprobación del primer ciclo de los planes, que le costó un expediente sancionador a nuestro país, el actual Gobierno ha tenido que completar dos ciclos enteros de planificación.

Así, en los últimos cuatro años el Gobierno ha aprobado los ciclos de planificación correspondientes a 2009-2015 y 2016-2021.

«España ha pasado de estar a la cola de los países de la UE en planificación hidrológica a situarnos a la cabeza de los Estados cumplidores», dijo a ABC el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Lo cierto es que al inicio de legislatura estaba todavía pendiente la aprobación del primer ciclo de planificación hidrológica, a pesar de que debería haber estado aprobado al acabar 2009. Eso llevó a que la Comisión Europea iniciara en 2010 un procedimiento de infracción por incumplir la Directiva Marco del Agua, que recibió sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre de 2012, tras comprobar que, en el plazo establecido, el anterior Gobierno no había aprobado ningún plan hidrológico. Recientemente, la CE archivó ese expediente abierto tras comprobar que se habían superado los retrasos anteriores.

A fecha de hoy en España están aprobados todos los planes hidrológicos correspondientes al segundo ciclo de planificación (2016-2021) competencia del Estado (Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla), mediante Real Decreto del pasado 8 de enero. Únicamente falta aprobar los planes hidrológicos de las Islas Canarias y del distrito fluvial de Cataluña, en los que las competencias son de las comunidades autónomas, que se espera aceleren su tramitación para dar cumplimiento a la normativa.

Planificación

«Los planes de cuenca son el instrumento más importante de gestión del agua, ya que permite conocer las necesidades en materia de agua y los recursos disponibles. Sin planificación hidrológica no es posible hacer política del agua, especialmente en un país como España, en el que el agua es un recurso natural que requiere la máxima atención, y la aprobación de los planes hidrológicos permite a nuestro país volver a ser, en esta materia, un país cumplidor con la UE», señala Saavedra.

No obstante, en estos momentos España está a la espera del informe con las recomendaciones de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó las cuencas del Ebro y del Tajo el pasado febrero, atendiendo a algunas denuncias contra los planes hidrológicos del primer ciclo en esas cuencas. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se afirma que el segundo ciclo no solo «mejora» los planes del primero sino que permite «impulsar una política del agua destinada a alcanzar un equilibrio entre la consecución de los objetivos ambientales y los de atención a las demandas».

Ver los comentarios