La primera familia transgénero: una madre y su hijo se ayudan mutuamente a cambiar de sexo

Corey y Eric (antes Erica) Maison llevaban toda su vida intentando cambiar de identidad sexual, una públicamente y la otra en secreto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las protagonistas de esta historia, Corey Maison, ya fue noticia hace un año y medio cuando, a los 14 años, hizo publico su cambio de sexo. En aquello ocasión, en septiembre de 2015, su madre incluso hizo declaraciones a la prensa explicando el caso de su hija: «Desde muy pequeña siempre ha sido muy femenina. Le encantaba ponerse vestidos y ropa de mujer, pero en público utilizaba ropa de hombre. Yo era la única que había asumido su condición sexual», confesaba Erica Maison.

Fue raíz de ver juntas un documental sobre la transgénero Jazz Jennings («mamá, soy como ella, yo soy una chica», le dijo su hija), cuando la madre tomó la decisión de ayudar a la joven Corey y regalarle la primera caja de estrógenos para comenzar su proceso de hormonización.

Un momento que fue registrado en un video que alcanzó millones de vistas en YouTube.

En enero de este año, Corey Maison protogonizaba la edición de « National Geographic», que ponía por primera vez en su historia a un transexual en la portada de su revista, enfocando el número en la cuestión de la identidad de género y los nuevos tipos de familias en el siglo XXI. «Lo mejor de ser una chica es que ya no tengo que demostrar que soy un varón», declaraba la protagonista en la publicación, donde también se contaba la lucha de la madre por ayudar a otros niños y adolescentes transgéneros a hacer su cambio de identidad con el menor sufrimiento posible. Una lucha que ha conseguido cierta difusión, al defender medidas polémicas como que toda persona entre en los baños públicos en los que más cómodo se sienta, es decir, en aquellos a cuyo sexo cree pertenecer, independientemente del que le hubiera correspondido al nacer.

El turno de Erica Maison

Pero la historia de la familia Maison fue un paso más allá cuando a la madre de Corey confesó que ella tampoco se sentía mujer. «Era un secreto horrible que le escondía a mi familia», aseguró. Entonces, madre e hija intercambiaron los papeles, siendo en esta ocasión la hija quien tuvo que ayudar a su progenitora a cambiar de sexo y convertirse en Eric.

Su marido Les y sus otros cinco hijos (Chelsea, de 22; Kailee, de 14; Ellen, de ocho; Willow, de seis, y Savanna, de cuatro) fueron un importante apoyo para la primera familia transgénero conocida. «Mis seres queridos se comportaron de manera maravillosa y casi nada cambió. Mi marido fue comprensivo en todo. De hecho, nuestra relación ahora es más fuerte y mejor que en los diez años que llevamos juntos», asegura ahora Eric Corey, que comenzó su proceso con la testorena y finalizó en febrero con la operación de cambio de sexo.

«A veces nuestros hijos encabezan el camino. Corey, de 14 años, inició su transformación de chico a chica hace unos años. Y ella le dió a su madre, Eric(a), el coraje para empezar su propia transformación de mujer a hombre. Ambos se han movido en direcciones opuestas, pero hacia sus verdaderos 'yoes'», explica «National Geographic».

Ver los comentarios