El primer frente frío del otoño deja escasas lluvias en las zonas afectadas por la sequía

En los próximos días la Aemet no prevé precipitaciones importantes en Galicia y Castilla y León

Varios peregrinos de nacionalidad filipina se protegen de la lluvia antes de llegar a Palas de Rei, Lugo EFE

L. Daniele

La entrada el pasado fin de semana del primer frente frío del otoño ha dejado lluvias «poco o nada importantes» en Castilla y León y Galicia, dos de las zonas más afectadas por la sequía, según precisó ayer a ABC Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre el pasado jueves y el domingo, las regiones más beneficiadas por las precipitaciones fueron Gerona, Tarragona, Navarra, Cádiz, Baleares y San Sebastián, donde las lluvias alcanzaron entre los 40 hasta los 115 l/m2, que se registró el sábado en Estartit (Gerona).

Según Casals, la borrasca atlántica que entró el jueves en la Península «dejó poquísimas precipitaciones» en Castilla y León y Galicia. En esas zonas, la cantidad máxima de lluvia acumulada se registró en Finisterre, donde se alcanzó 53,4 l/m2, mientras que en La Covatilla (Salamanca) se llegó a los 37,2 l/m2.

El pronóstico de la Aemet para los próximos días tampoco prevé lluvias importantes. «En el País Vasco y el suroeste de Navarra es justamente donde más va a llover y no hay sequía », apuntó Casals, quien recordó que este trimestre —entre noviembre y enero— será más seco de lo normal y las temperaturas estarán por encima de los valores habituales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación