El PP presionará al PSOE para que evite el adoctrinamiento de los libros de texto

Presentará una Proposición de Ley en el Congreso reclamando que se refuercen las competencias de la Alta Inspección Educativa

Sandra Moneo, secretaria ejecutiva de Educación del PP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular obligará al Gobierno socialista a pronunciarse sobre la necesidad de reforzar las competencias de la Alta Inspección Educativa, con el objetivo de evitar el adoctrinamiento en los libros de texto. Esta iniciativa de los populares se enmarca en una ofensiva del Gobierno para frenar también la multiplicidad de libros de texto de una misma asignatura. Esta dispersión ha dado lugar a casos tan insólitos como que haya 19 libros de matemáticas diferentes en España, según la Comunidad autónoma donde se estudie.

Los populares abordaron ayer esta situación con el presidente y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele), José Moyano y Antonio María Ávila, respectivamente. En este encuentro, en el que estuvieron presentes la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Cuca Gamarra: y la secretaria ejecutiva de Educación, Sandra Moneo, los populares recogieron las propuestas de este colectivo. Un sector que ha venido denunciando las presiones que reciben de los gobiernos autonómicos, a la hora de elaborar los contenidos de los libros.

Proposición deLey

La presión al Gobierno por parte del Grupo Parlamentario Popular tendrá como epicentro el Congreso. Los populares tienen previsto presentar una Proposición de Ley para instar al Ejecutivo a impulsar «un tronco de contenidos comunes en toda España, dentro del respeto a las competencias del Estado y a las de las Comunidades autónomas», según señaló a ABC, Sandra Moneo. Ello evitaría la existencia «de cientos de manuales que dificultan la la movilidad de las familias y la vertebración del sistema».

La segunda medida de esta iniciativa parlamentaria se refiere al reforzamiento de las competencias de la Alta Inspección Educativa, buscando la fórmula más adecuada para la supervisión de los libros de texto.

El tercer tema abordado en el encuentro con los editores fue el relativo a las ayudas a las familias, para destinarlas a la compra de libros y a los contenidos digitales. El presidente de los editores, José Moyano, afirmó a ABC que se han comprometido a realizar un estudio sobre el coste económico que le puede suponer a las administraciones públicas esta línea de financiación. «Defendemos las ayudas directas a las familias», reiteró Moyano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación