El Gobierno se reunirá con las editoriales para analizar el adoctrinamiento en Cataluña

Méndez de Vigo comparece en el Congreso y defiende el derecho de los padres a denunciar a los profesores por humillar a hijos de Guardias Civiles

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo , ha asegurado que el Gobierno se reunirá con las editoriales que elaboran los contenidos de los libros de texto en Cataluña, y en el resto de España, para analizar si hay adoctrinamiento.

Méndez de Vigo afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso que ya se han analizado los libros de primaria y que el informe del Gobierno se extenderá también a los de secundaria

El ministro mantuvo un ácido enfrentamiento con los diputados catalanes, concretamente con el de PdeCat, Miquel i Valentí, al que le dijo: «A mí no me dice usted que yo hago políticas anticatalanas, porque es mentira ». En este sentido, le reprochó que «den carnets de buen o mal catalán», señalando que «no lo voy a tolerar».

La mayoría de los grupos parlamentarios le recriminaron al ministro, desde distintas perspectivas, su actuación para garantizar la libertad de enseñanza en Cataluña.

El portavoz del PdeCat, Sergi i Valenti , le acusó de utilizar distinta vara de medir en el caso de los libros de texto en Cataluña o en Andalucía. Así, le recordó que nunca actuaron cuando un libro de texto de Andalucía afirmaba que García Lorca «murió cerca de su pueblo». En este sentido, se preguntó «¿cómo abordó su Gobierno esa falta de rigor en Andalucía y cómo la van a abordar en Cataluña. En un sitio de forma radical y, en otro, de otra manera».

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Oloriz , lo acusó de «judicializar la educación» y aseguró que se ha denunciado «a la Justicia a profesores. Los padres tienen todo el derecho a quejarse, pero lo hacen a costa del desprestigio y de la falta de presunción de inocencia, antes de que el expediente se haya terminado».

Oloriz afirmó que es «enormemente doloroso ver en un periódico fotos de profesores, sin que haya expediente abierto y saber qué ha pasado».

Desde Ciudadanos, Marta Martín , le advirtió de que hace un año que estan esperando el informe del Ministerio de Educación sobre el adoctrinamiento de los libros de texto. Además, en relación a las oposiciones de docentes interinos en Cataluña, en las que se prima el catalán sobre el master, le preguntó si esta cuestión la va a analizar la Alta Inspección Educativa, ya que «vulnera la igualdad de derechos de profesores en el país».

Igualmente, la dipitada de Ciudadanos le preguntó al ministro si piensa recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del trilingüismo de Valencia , que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación