Las abejas silvestres son esenciales en el proceso de polinización
Las abejas silvestres son esenciales en el proceso de polinización - EFE

Los pesticidas más seguros también dañan a las abejas

Un estudio asegura que los productos con sulfoximina debilitan la evolución de las colonias de abejorros

Actualizado:

Un nuevo tipo de pesticida de sulfoximina, desarrollado como reemplazo de los neonicotinoides –un insecticida con un alto impacto negativo para las abejas– también puede tener consecuencias fatales para las colonias de abejorros, según asegura un estudio publicado en la revista científica «Nature».

La exposición continuada a neonicotinoides afecta al comportamiento de las abejas, perjudicando el desarrollo de las colonias y la reproducción de estas. China, Canadá, Australia y el grueso de la Unión Europea ya han instaurado políticas para evitar el uso de estas sustancias y sustituirlas por sulfoximina.

Ahora, el estudio ha probado que el uso de pesticidas con sulfoximina también daña a los polinizadores. Nigel E. Raine, profesor de Ciencias Medioambientales de la universidad de Guelph, (Canadá), asegura que «esta sustitución parecía una buena noticia» pero que el cambio solo puede ser efectivo «si se encuentra otro pesticida que no dañe el ciclo vital de los insectos».

Desarrollo de las colonias

El uso de esta nueva sustancia afecta directamente al crecimiento de las colonias de abejorros. En el estudio realizado se analizaron por separado varias colonias de abejas: 25 grupos expuestos a sulfoximina y otros 26 grupos libres de plaguicidas.

Al comparar los dos grupos de polinizadores, quedó patente que las colonias expuestas al pesticida produjeron menos hembras trabajadoras, así como se cifró en un 54% menos su descendencia reproductiva, lo que sugiere que la exposición de un pequeño grupo de abejorros de una colonia a este tipo de insecticidas en las primeras etapas de la formación de una colonia puede producir consecuencias a largo plazo para esta.

El profesor Raine apunta que es la falta de abejas reinas es «muy preocupante» ya que son «esenciales» para el desarrollo de otras colonias. Asimismo, el profesor explica que, aunque es importante realizar este tipo de estudios también se debe estudiar «el impacto de otros tipos de pesticidas, como los basados en butenólidos o antranílicos» que se utilizan con regularidad en la agricultura.

Un papel esencial

Comparar los efectos de los pesticidas sobre las diferentes especies de polinizadores es otra de las cuentas pendientes. Nigel E. Raine explica que entre las especies existentes de polinizadores hay una variación en su «psicología, comportamiento y ecología», por lo que los efectos de las sustancias son diferente en unas y otras.

La exposición puede tener más impacto sobre, por ejemplo, las colonias de abejas solitarias que en las colonias más «sociables» en las que hay más abundancia de trabajadores.

Los polinizadores silvestres cumplen un papel esencial que no puede ser sustituido por las abejas y abejorros de criaderos. El profesor Raine concluye con una firme idea. Las decisiones que se toman sobre los pesticidas «deben evolucionar y adaptarse a la realidad en la que vivimos».