«¿Papá, por qué somos independentistas?»

En las biobliotecas públicas de Cataluña está disponible una fábula en la que el padre de la protagonista explica a su hija cómo Cataluña logró independizarse de su reino vecino

Los dos reyes ven que no hay nada que les una y deciden separarse (independencia de Cataluña) ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Año 2026 en una Cataluña independiente. Mariona, la niña protagonista de un cuento, le pregunta a su padre: «Papá, mi amigo Rashid me ha dicho que antes estábamos enganchados a un país más grande. ¿Es verdad?». Así arranca el cuento «Papá, ¿por qué somos independientes?», una fábula en la que el padre de la protagonista explica a su hija cómo Cataluña logró independizarse de su reino vecino. La fábula, basada en personajes ficticios, relata cómo dos reyes de países colindantes viven durante años enfrentados por multitud de diferencias que, tras contrastarlas, concluyen que son insalvables y deciden separarse.

Finalmente, ambos reyes (uno, junto a consellers y otro junto a ministros) deciden sentarse en una gran mesa y analizar una por una sus diferencias. Analizan el color de sus banderas, también sus comidas más preciadas,... sin encontrar ni un solo punto de confluencia. Al final, exponen el perfil de su santo patrón: en ambos casos, el personaje en cuestión va a caballo y porta una espada. La diferencia es, según expone el narrador del cuento, que el del reino representado por consellers «mata dragones para rescatar bellas doncellas» y el de los ministros « corta cabezas como quien siega espigas de trigo ».

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado el contenido del relato en el que se presenta «claramente a Cataluña como un país sometido a los designios del rey de un pueblo que nada tiene que ver con el pueblo catalán».

Tergiversa la historia

«El relato lo único que hace es detallar todas las diferencias entre dos pueblos que pueden identificarse claramente como el español y el catalán , lo que fomenta el distanciamiento hacia España». «No es lógico ni aceptable que en las bibliotecas públicas los niños puedan encontrarse con libros de este contenido político que tergiversan la realidad histórica», denuncia la presidenta de la AEB, Ana Losada.

El cuento está editado por Eumo editorial , creada en 1979 en Vic (Barcelona) y controlada por el patronato que gestiona la Universidad de Vic. Hasta 2014 el 50 por ciento de las acciones pertenecían a Ediciones 62 (Grupo Planeta). Uno de sus autores, Joan Portell es pedagogo, escritor y crítico literario.

El cuento introduce también la figura de un personaje «bajito, con voz aflautada y bigote ridículo» que ofrece a los dos reyes la posibilidad de imponerse frente al otro a cambio de «dejarle gobernar el país» durante cuarenta años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación