El Papa recibe al jefe Raoni, líder de la defensa de la Amazonia

Estudian la protección de las tribus indígenas y la selva con vistas al Sínodo de Obispos del mes de octubre

El Papa Francisco recibe al jefe de la tribu brasileña Kayapo, Raoni Metuktire EFE
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un nuevo gesto de respaldo a la protección de la Amazonia, el Papa Francisco ha recibido hoy al jefe Raoni Metuktire , de la etnia kayapó, líder de la defensa del «pulmón verde» del planeta y de las 390 tribus indígenas que lo tienen como hábitat. En un encuentro muy emotivo, ambos estudiaron medidas para proteger tanto a las personas como la selva, víctimas de numerosas actividades legales e ilegales.

El jefe Raoni llegó a la biblioteca privada del Papa acompañado de su hijo y luciendo la tradicional corona amarilla y el collar rojo, aunque su principal distintivo es el antiguo «botoque» de los guerreros, un disco de madera pintada de rojo que lleva insertado en el labio inferior .

Según el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti , el Papa ha recibido al famoso líder indígena para «subrayar su atención por los pueblos y el medio ambiente de la Amazonia y su esfuerzo por proteger la Casa Común», es decir, nuestro planeta.

Al término de la conversación en privado, el jefe Raoni ha enseñado al Papa mapas de la Amazonia, con la localización de su tribu y de la zona de selva que protegen, y le ha regalado su biografía . Francisco, a su vez, le ha obsequiado con documentos sobre ecología y varias medallas conmemorativas .

Visita del Papa

El encuentro ha servido también para enriquecer la agenda del Sínodo de Obispos del próximo mes de octubre sobre «Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral».

El Santo Padre visitó la Amazonia peruana en enero de 2018 para mantener un primer encuentro con pueblos indígenas en Puerto Maldonado y lanzar desde allí un llamamiento a poner fin a la explotación -a veces en régimen de esclavismo y a veces casi de genocidio- de las poblaciones indígenas, las grandes olvidadas por los gobiernos de los doce países que se reparten el territorio.

Los preparativos del Sínodo, en que se pedirá un esfuerzo evangelizador y caritativo a todos los países de América Latina, están siendo interferidos por el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lo considera una intromisión en asuntos internos y favorece comentarios ofensivos al Papa.

Varios organismos del Vaticano -el Sínodo de Obispos, la secretaría de Estado, el Departamento de Desarrollo Humano y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales- recibieron la pasada semana al ministro Kenneth Félix Haczynski da Nóbrega, enviado como alto representante del gobierno brasileño para mantener contactos sobre los preparativos del Sínodo de la Amazonia.

Gira europea

Desde que el jefe Raoni recibió el apoyo del cantante británico Sting para una gira por numerosos países en 1989, el saqueo sistemático de la zona del río Xingú y de la Amazonia pasaron a primer plano de la preocupación de los países desarrollados por un recurso medioambiental decisivo para la estabilidad ecológica del planeta.

Más tarde, numerosos estadistas como los presidentes franceses Mitterrand y Chirac pasaron a ser valedores del esfuerzo de Raoni, lo mismo que el rey Juan Carlos de España, el príncipe Carlos de Inglaterra y el papa Juan Pablo II.

La visita de Raoni al Papa Francisco cierra una gira por Europa destinada a pedir ayuda frente a la política agresiva de Jair Bolsonaro y a recaudar un millón de euros para la reserva Xingú en el Mato Grosso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación