Rescate de perros La Palma

«Los perros están bien», una pancarta firmada por el 'Equipo A' confirma el rescate de los podencos de La Palma

Un cartel y un vídeo difundido en redes se atribuye el rescate de los animales, que ayer por sorpresa desaparecieron del control de las cámaras. En la zona, se apunta a que unos conocidos del propietario han accedido por un camino de lava fría

«Lo que nos falta ahora es ver a los perros. Se rumorea que han aparecido en la zona de La Laguna», ha asegurado el CEO de la empresa de drones Aerocámaras

Dónde están los perros de La Palma

Imagen del cartel que avisa que los podencos han sido rescatados ABC / Vídeo: Los perros atrapados por la lava del volcán parecen haber sido rescatados
María Lozano

María Lozano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 'Equipo A' ha sido más rápido que la empresa Aerocámaras , a la que la burocracia ha ralentizado en el rescate de los perros que habían quedado atrapados en un estanque por la lava del volcán de La Palma. Los podencos han sido evacuados y en el lugar en el que permanecían atrincherados ha aparecido un cartel en el que se puede leer «Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team».

La gallega Aerocámaras, que preparaba la operación con drones y un innovador sistema para recuperar a los cuatro podencos advirtió este miércoles que en los vuelos de reconocimiento realizados no había ni rastro de los animales.

Además, este mismo jueves los especialistas gallegos han asegurado que se podían ver huellas humanas en la zona a pesar de que está prohibido acceder a pie. «Esto podría explicar la ausencia de los perros en la zona inspeccionada» , han indicado en Twitter.

¿Quién es el Equipo A?

Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, todo apunta a que el dueño de la finca no pudo llevarse a todos sus perros cuando tuvo que desalojar y por esa razón algunos se quedaron deambulando por la zona. De esta manera, se podría resolver la trama que tiene en vilo a las redes sociales y a los palmeros.

Según ha trascendido, amigos del dueño han accedido a la finca a pie p or un camino en el que la colada estaba más fría y se los han llevado. Prueba de ello es el cartel que aparecía la mañana de este jueves en la finca.

Según el medio 'Club de Caza' , se trata de unos cazadores que han «arriesgado su integridad para rescatar a sus perros». Fuentes cercanas a los propietarios han asegurado que los perros «están con quienes deben estar». Asimismo, niegan que los hayan abandonado y señalan que huyeron cuando el volcán entró en erupción.

La empresa que alimentaba a los perros, Volcanic Life, avisó este miércoles que ya el lunes cuando acudieron al lugar con los drones para llevarles el agua y la comida no vieron a los animales.

«Hoy no hemos podido volar pero sí que hemos estado revisando las imágenes y hemos confirmado con las autoridades que han aparecido huellas en la zona donde estaban los perros y por lo tanto ya sabíamos que alguien había entrado allí», ha afirmado este jueves ante los medios el CEO de la empresa de drones Aerocámaras, Jaime Pereira.

Además, el responsable de la empresa gallega ha asegurado que el vídeo en el que se puede ver el mensaje en la pancarta es de hace días. « Ayer nosotros vimos una sábana blanca y estuvimos observándola pero no vimos nada escrito porque estaba totalmente dada la vuelta», ha explicado.

«Lo que nos falta ahora es ver a los perros. Se rumorea que han aparecido en la zona de La Laguna»

«Lo que nos falta ahora es ver a los perros. Se rumorea que han aparecido en la zona de La Laguna y ahora hay que poner todo el material en manos de las autoridades y si realmente aparecen lo que queremos es verles, ver que son esos perros, que son los podencos que habíamos observado», ha declarado Pereira.

Desde la empresa aseguran a ABC que decidieron acudir a La Palma de forma altruista y que seguirá siendo así pese a que el viaje haya sido en balde. «Hicimos lo que teníamos que hacer», indican. Asimismo, explican que si el sistema desarrollado para La Palma se puede implementar para futuras ocasiones lo tendrán en cuenta. «Si es algo que puede ayudar a la gente es bueno que podamos contar con este sistema», afirman.

La empresa Aerocámaras tenía lista su programación desde el pasado 15 de octubre, pero no fue hasta el martes cuando el Comité Director del Pevolca autorizó el rescate. Justo el día después de contar con el visto bueno, los drones de la empresa acudieron al lugar en el que se encontraban los animales, pero ya no encontraron ningún rastro de los podencos.

El equipo de Aerocámaras llegó este lunes a la isla de La Palma con la ayuda de la asociación local de defensa de los animales Leales.org y Siacan que han puesto la logística terrestre para el traslado de más de dos toneladas de última tecnología por valor de 60.000 euros.

El método desarrollado por Aerocámaras para el rescate consistía en un sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos . Los ingenieros, junto al director técnico e investigación de I+D de la empresa, estuvieron cuatro días trabajando en este sistema innovador que nunca antes se había probado, ya que las leyes de seguridad aéreas de España prohíben el traslado de animales vía dron.

La opción de sacarlos del estanque siempre fue la única viable, según los expertos. La utilización de helicópteros no era posible debido a los materiales (cenizas, piroclastos) que desprende el volcán y el acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Además, el estanque se encuentra en el barrio de El Paraíso, en El Paso, una zona de exclusión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación