La Guardia Civil investiga quién está detrás del Equipo A que rescató a los perros de La Palma

Un grupo de personas accedió a la zona donde estaban atrapados los podencos atravesando lugares de lava fría

Dónde están los perros de La Palma

Vídeo: Una misteriosa pancarta en la zona donde estaban los perros demuestra que han sido rescatados por alguien - ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Palma solo habla del rescate de los perros que se encontraban acorralados por la lava del volcán de Cumbre Vieja. La heroica y arriesgada intervención se la ha atribuido un grupo misterioso autodenominado como Equipo A, que al parecer logró acceder al lugar atravesando zonas frías detectadas supuestamente con una cámara termográfica. Sin embargo, la Guardia Civil ya se encuentra investigando los hechos para identificar a estas personas, que se podrían enfrentar a un delito de desobediencia a la autoridad , además de a una sanción administrativa .

«Se están haciendo diligencias preventivas (es decir, al no haber aun delito imputado, solo se informa de unos hechos) para notificarlos a la Fiscalía y al Juzgado y que estos determinen si puede haber delito de desobediencia una vez identificadas las personas que hayan sido», explica a ABC el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carlos Lafuente.

Además, desde el Instituto Armado apuntan que se van a realizar las mismas gestiones de identificación que se hicieron con los cuatro ciudadanos ingleses que se saltaron el perimetraje de seguridad para realizarse 'selfies' para sus redes sociales. Lafuente explica que les preocupa que la gente «se empiece a meter en zona de exclusión porque pone en peligro su vida y también la de los rescatadores». Hay que tener en cuenta, añade Lafuente, que el peligro no es solo la lava sino también los gases y desprendimientos .

En la misma línea opina el sargento de Bomberos Jesús Madero, que ha estado en la isla hasta hace dos días: «Les ha salido bien. Pero, ¿y si no? ¿Y si se hubiera roto la superficie y hubieran quedado atrapados? ¿Quién tendría que sacarlos?»

Los canes, que aguantaban en un estanque aislado, iban a ser rescatados en una operación a través de drones. De hecho, el equipo de Aerocámaras encargado del rescate ya ha regresado a Galicia. «Después de realizar exhaustivos reconocimientos de la zona de exclusión donde presuntamente se encontraban los perros, confirmamos que nuestros drones no han encontrado rastro alguno de los animales. Solamente hemos detectado huellas humanas», han señalado en un comunicado.

Los animales, de repente, desaparecieron sin que nadie pudiera ver ese momento. El citado Equipo A dejó un cartel en una de las paredes del estanque con la frase: «Fuerza La Palma, los perros están bien ». Y, como muestra, un vídeo difundido por el colectivo en redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación