Fernando Blanco y Marga Garau, con su hija Nadia Nerea
Fernando Blanco y Marga Garau, con su hija Nadia Nerea - ABC

Padre de Nadia: «Voy por carreteras secundarias para no ser detenido»

Las escuchas de Mossos a los padres de Nadia revelan las medidas de seguridad para huir a Francia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Al ver que me seguía la Policía me he escondido en el Carrefour de Puigcerda y he visto como las patrullas policiales pasaban de largo. A partir de ese momento he comenzado a circular por carreteras secundarias para no ser detenido». Son palabras de Fernando Blanco, el padre de Nadia, poco antes de ser arrestado por los Mossos d’Esquadra por una presunta estafa. Fernando habla con su mujer Marga Garau y le cuenta sus movimientos sin saber que los investigadores los están escuchando.

En el informe al que ha tenido acceso ABC se recogen continuas llamadas entre los padres que evidencian su intención de «evadir la Justicia y su responsabilidad» fugándose de España.

«Se han podido detectar las numerosas medidas de seguridad que toman tanto la Sra.

Garau como el Sr. Blanco, tanto al hablar por teléfono (mayoritariamente vía Internet para evitar ser intecerptadas las llamadas) como las medidas que toman para no ser detectados en sus vehículos: carreteras secundarias y contravigilancias», señalan los investigadores.

Son dos días de llamadas frenéticas y constantes en las que hay instrucciones claras. Así el pasado día 6 cuando ya había trascendido la gran mentira, Blanco le explica a su mujer como pueden hablar vía whatsApp para no ser interceptados e incluso le advierte de que tal vez no podrán hablar por teléfono. Esa misma tarde le cuenta que está en otro país (Francia) y que tiene varios teléfonos de diferentes países para no ser encontrado. Fernando le pide a Marga que esté tranquila porque «no saben desde donde llama». A las tres de la madrugada la vuelve a llamar y le dice que está buscando wifi para poder hablar sin ser escuchados.

Durante los dos días que duran las escuchas los investigados se ponen de acuerdo sobre el arma simulada que lleva el padre de Nadia en el coche, hablan sobre la presión a la que se ve sometida la madre, sobre las cuentas (él le dice que va a empezar a devolver el dinero antes de que se las embarguen el día 7 a las once y media de la mañana y ella le responde que eso puede ser una atenuante).

Sobre las cuentas, los Mossos aportan al juez una documentanción que no tiene desperdicio. De la cuenta del Banco Sabadell entre octubre de 2012 y diciembre de 2016 extrajeron 290.687 euros tanto en efectivo como en pagos por distintos concepots. De ellos son 295 euros constan como gastos médicos o farmacéuticos.

Ver los comentarios