Marga Garau, la madre de Nadia, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, y su abogado Alberto Martín, en los juzgados de La Seu d'Urgell
Marga Garau, la madre de Nadia, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, y su abogado Alberto Martín, en los juzgados de La Seu d'Urgell - EFE

El Gobierno balear suspende de forma cautelar la ayuda social que daba a Nadia Nerea

La prestación concedida por la enfermedad rara de la menor será reactivada cuando se sepa qué personas se quedarán finalmente con la tutela de la niña

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno balear, que dirige la econacionalista de MÉS Fina Santiago, ha suspendido cautelarmente la entrega de la ayuda a la dependencia que recibían los padres de Nadia Nerea por la enfermedad rara que padece su hija, la tricotiodistrofia. La menor, de 11 años de edad, tiene un grado de discapacidad reconocido médicamente.

La citada prestación social, de unos 400 euros al mes, será reactivada cuando se sepa qué personas se quedarán finalmente con la tutela de Nadia Nerea. La decisión ha sido tomada por el citado departamento autonómico después de que el juez que se ocupa del caso hubiera decidido el pasado viernes quitar la guarda y custodia de la niña a sus progenitores, Fernando Blanco y Margalida Garau.

Cabe recordar que el matrimonio estuvo solicitando fondos durante años para, supuestamente, poder sufragar en el exterior los costes del tratamiento de la enfermedad rara que padece Nadia Nerea. Se estima que los donativos que recibieron tanto de instituciones privadas como de personas anónimas alcanzaron los 918.000 euros en total desde 2008. Tras ser descubierta la presunta estafa que habría cometido la pareja, Blanco fue detenido la pasada semana, cuando estaba ultimando la fuga de España con su familia.

El juez dictó el pasado viernes prisión sin fianza para el padre, por un presunto delito de estafa, mientras que la madre quedó en libertad con cargos tras declarar ante el magistrado. Según el juez, ambos habrían incurrido en una «clara utilización» de los donativos que les hicieron para costear su «alto nivel» de vida. El magistrado está indagando también si Blanco es efectivamente o no el padre biológico de la menor, extremo este último sobre el que cada vez existen más dudas.

Por lo que respecta a Nadia Nerea, el pasado domingo por la tarde llegó a Mallorca, procedente de Barcelona, acompañada de su madre y de sus tíos maternos. Son estos últimos quienes tienen ahora la guarda y custodia de la niña, después de que así lo hubiera decretado el juez. La guarda cautelar es una medida temporal que dura hasta que haya una sentencia firme o hasta que no se solventen las circunstancias que la determinaron. De momento, la madre sólo podrá visitar a su hija los fines de semana.

Ver los comentarios