Marga Garau, la madre de Nadia, sale de los Juzgados de La Seu d'Urgell después de su declaración
Marga Garau, la madre de Nadia, sale de los Juzgados de La Seu d'Urgell después de su declaración - EFE

Nadia Nerea ya se encuentra en Mallorca

La niña de 11 años vivirá con sus tíos, si bien podrá ser visitada por su madre los fines de semana

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La niña Nadia Nerea se encuentra desde este domingo en Mallorca. La menor, de 11 años de edad, ha llegado al aeropuerto de Son Sant Joan, procedente de Barcelona, acompañada de su madre, Margalida Garau, y de sus tíos maternos. Precisamente, serán estos últimos quienes a partir de ahora tendrán la guarda y custodia de la niña, después de que así lo hubiera decretado el juez el pasado viernes.

A su llegada a Son Sant Joan, ni la madre de Nerea ni sus tíos han hecho declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban esperándoles en el aeropuerto. Margalida Garau ha optado en esos momentos por tapar el rostro de su hija con una mano, al mismo tiempo que pedía a los periodistas que no sacasen imágenes de la menor.

La guarda cautelar es una medida temporal que dura hasta que haya una sentencia firme o hasta que no se solventen las circunstancias que la determinaron. En ese sentido, la madre de Nadia de momento sólo podrá visitar a su hija únicamente los fines de semana, sin nocturnidad. La casa de los tíos maternos de Nadia se encuentra ubicada en el municipio mallorquín de Santa María.

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña había formalizado ya ayer sábado la entrega de la guarda cautelar de Nadia a sus tíos, que se habían desplazado hasta Lérida para recoger a su sobrina.

El juez dictó hace dos días prisión sin fianza para el padre de Nadia, Fernando Blanco, por un presunto delito de estafa, mientras que Margalida Garau quedó en libertad con cargos tras declarar ante el magistrado. Blanco se encuentra en la cárcel de Ponent de Lleida.

El abogado del matrimonio, Alberto Martín, ha calificado de «barbaridad» que el juez haya quitado la guarda y custodia de la niña a la madre y ha anunciado que recurrirá esta decisión. Para el magistrado, según señaló en sendos autos, los padres de Nadia habrían incurrido en una «clara utilización» de los donativos que les hicieron, para costear su «alto nivel» de vida. Se estima que dichos donativos alcanzaron los 918.000 euros en total desde 2008.

El matrimonio estuvo solicitando ayuda económica durante años para, supuestamente, poder sufragar los costes del tratamiento de la enfermedad rara que padece Nadia, que es la tricotiodistrofia. Tras ser descubierta la presunta estafa que habría cometido la pareja, Blanco fue detenido esta semana cuando estaba ultimando la fuga de España con su familia.

Ver los comentarios