El Pacto contra la Violencia de Género se reactiva tras meses de parálisis por las elecciones

El Congreso aprueba la creación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del acuerdo

Protestas contra la violencia machista ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los diputados podrán volver a realizar el seguimiento del cumplimiento , por parte del Gobierno, de los acuerdos que se adoptaron en su día en el marco del Pacto contra la Violencia de Género. Un acuerdo que permanece paralizado, en lo que se refiere a la aprobación de las iniciativas legislativas, ya que el Congreso no ha podido tramitarlas al estar disuelto y no haber comenzado a funcionar hasta hoy.

La creación de esta Comisión ha contado con votos 311 votos a favor y el Partido Popular en el debate sobre la necesidad de su constitución, señaló que considera necesaria esta Comisión, ya que si se constituye, a la «vicepresidenta no le va a quedar otra remedio que cumplir el pacto».

VOX se ha opuesto a la creación de todas las comisiones que se aprobaban hoy en el Pleno, excepto la del accidente del vuelo de Spanair , ya que piensan que se pueden integrar en otras existentes y así se ahorrarían los 20.000 euros mensuales de gasto de cada una de ellas.

El cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017, se convirtió en arma arrojadiza entre el Gobierno socialista y la oposición, representada por el Partido Popular y Ciudadanos. El documento se aprobó durante el mandato de los populares y los socialistas se comprometieron a acelerar las reformas legislativas necesarias para el cumplimiento de las 213 medidas que recoge.

Sin embargo, las promesas socialistas han caído en saco roto. El 30 de agosto de 2018, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, afirmó durante su comparecencia en la comisión de seguimiento y evaluación del pacto que había que «dar un tirón importante» a las medidas legislativas». Concretamente, afirmó que, «a finales de año, queremos tener todas las modificaciones legales».

El Gobierno se defiende y justifica el retraso en que las Cámaras se han disuelto y no ha dado tiempo a finalizar la tramitación de los textos pendientes. Pero admite que hay algunas reformas que no han comenzado a tramitarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación