El comisario de Educación de la UE con el ministro Íñigo Méndez de Vigo
El comisario de Educación de la UE con el ministro Íñigo Méndez de Vigo - ABC

La UE ofrece su apoyo a España para conseguir un Pacto por la Educación

El comisario europeo comparece en la Subcomisión del Congreso que negocia el acuerdo y destaca la importancia de la inversión en esta materia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Comisión Europea, Tibor Navracsics, ha ofrecido el apoyo de la Unión Europea al Gobierno para conseguir un Pacto de Estado por la Educación, durante su comparecencia en la Subcomisión del Congreso de los Diputados que negocia este acuerdo.

Navracsics ha afirmado que darán «su apoyo ahora y en el futuro» y ha asegurado que el proceso que está en marcha es un ejemplo de «madurez democrática y estoy convencido de que «dará sus frutos».

El comisario europeo ha destacado el esfuerzo de España para frenar el abandono escolar: «España va por el buen camino para abordar uno de sus problemas estructurales y es importante garantizar el avance en todas las regiones, ya que hay bastantes disparidades».

Durante su intervención también ha apostado por la inversión en Educación, «la educación de calidad tiene un precio», y ha ofrecido el «apoyo político para ayudarle».

Diferencias territoriales

A su juicio, si se consigue este pacto será «revolucionario para la política educativa en Europa y será un ejemplo de buenas prácticas. Le doy todo mi apoyo y yo voy a poder mostrar el ejemplo español a mi propio país».

En el turno de réplica, y ante la exposición de los portavoces de PNV y ERC sobre las diferencias territoriales de España, el comisario señaló que «no debemos atravesar esa línea. España es un país complejo. Ustedes hacen sus sistemas educativos, yo les muestro mi apoyo, pero nunca les dictaría nada. Tenemos que encontrar soluciones flexibles de cara al futuro».

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Sandra Moneo, señaló en su intervención que «España mejoró en inversión», pero que no estuvo acompañada de la mejora en el rendimiento y que uno de los aspectos más importantes es «ser eficiente en la inversión».

Ver los comentarios