Los alumnos podrían volver a tener que estudiar obligatoriamente la asignatura de Filosofía
Los alumnos podrían volver a tener que estudiar obligatoriamente la asignatura de Filosofía - ABC

El PP propone recuperar la asignatura de Filosofía en el nuevo sistema educativo

Lo planteará en el Pacto Por la Educación para consensuarlo con el resto de los grupos políticos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular quiere recuperar la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía y así lo planteará en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, según anunció ayer la portavoz de esta materia de esta formación política, Sandra Moneo. Los populares creen necesario volver a incorporarla a las enseñanzas obligatorias y aumentar su «peso» en Bachillerato.

La portavoz de Educación admitió que los populares tienen que entonar el «mea culpa» por haber permitido retirar esta asignatura en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y quieren ahora recuperarla porque «en este mundo, cada vez más tecnológico, es importante la formación humanística».

Moneo no quiso precisar cómo sería la recuperación de esta asignatura, pero sí apuntó la posibilidad de incorporarla en la enseñanza obligatoria, bien como Ética o como Fiolosofía propiamente dicha.

La concreción definitiva tendrá que ser consensuada en el seno del Pacto por la Educación que se negocia en el seno de la Subcomisión del Congreso de los Diputados. Unos trabajos que finalizan el próximo mes de julio, aunque en el PP no se descarta pedir una prórroga de seis meses más para poder finalizar el diagnóstico sobre la situación.

Reválidas

Otra de las aportaciones del Grupo Parlamentario Popular se refiere a la necesidad de aclarar el acceso a la carrera del profesorado. Sobre esta cuestión apostó por un sistema que «garantice la misma igualdad de oportunidades para todos», similar al MIR y que sea independiente de la Comunidad y de dónde vayan a ejercer la docencia en el futuro, si en el ámbito público o en el privado. Los primeros tendrán que aprobar también una oposición.

Finalmente, el PP advierte de que se mostrará «flexible» con el sistema de evaluaciones, pero considera imprescindible «que sirvan para detectar las diferencias entre las Comunidades», más que supongan una «barrera para los alumnos».

Ver los comentarios