Una nueva y visible brecha en el Gobierno por la prostitución pone en peligro la 'ley del sí es sí'

El PSOE exige enmendar el proyecto de Igualdad con una propuesta para abolir la prostitución y busca aliados en las filas populares, que podrían unirse para dejar caer la norma

JAIME GARCÍA

Gregoria Caro y Érika Montañés

Veinticuatro horas después de dar luz verde al anteproyecto de ley del Aborto, que tantas ampollas ha levantado entre los socios de Gobierno, hoy la división está más que abierta entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de otra ley de Igualdad: la del 'sí es sí'. Esta tarde en la Comisión de Igualdad se presentará esta fuerte discrepancia en torno a una enmienda presentada por el PSOE contra la ley del equipo de Irene Montero, porque los socialistas quieren tramitar la abolición de la prostitución en la misma normativa. De hecho, su enmienda propone endurecer los artículos relativos a la tercera locativa, es decir, castigar con penas superiores de cárcel a quienes regentan locales de alterne. Podemos se opone, y los socios de la izquierda parlamentaria, con un ideario más regulacionista que la formación morada, aún se muestran más contundentes y amenazan con dejar caer la ley en su tramitación final.

Por eso, lo que temen fuentes consultadas en la formación morada y también en el equipo de Igualdad es que el PSOE negocie y pacte con los populares votar conjuntamente la enmienda socialista, que suponga enmendar la 'ley del sí es sí y llevarla al Pleno la semana que viene para su votación parlamentaria. Entonces, ni Podemos ni Bildu, ERC o Junts ni el Grupo Mixto apoyarían esa normativa tal y como quedaría, y la dejarían caer. ¿Peligra la ley? La ministra Montero se ha manifestado esta mañana en los pasillos del Congreso realmente «preocupada» por la tramitación que pueda seguir esta ley y por la actitud de los socialistas. Algunas fuentes consultadas también opinan que el PSOE finalmente cederá posiciones y no tramitará dentro de la ley sexual la promesa de Pedro Sánchez en el XIV Congreso Federal celebrado en Valencia de acabar con la prostitución y su situación alegal en el país en la presente legislatura.

Fuentes de Unidas Podemos insisten en recordar que el propio equipo de Igualdad ha confeccionado una segunda ley, la ley de Trata, para combatir todas las formas de explotación sexual y que ahí entra también la posición de los partidos respecto al debate de la prostitución. Por eso, no entienden por qué se empeña el PSOE en incluirla en la ley de garantías sexuales o ley del consentimiento. Podemos ha cedido posiciones también en su propio pulso interno con sus marcas blancas, como los comunes, que están a favor de la regularización de la prostitución, por cuanto consideran que hay mujeres que la ejercen voluntariamente y sin coacción y no se las puede perseguir en su actividad.

Fuentes del grupo parlamentario morado han señalado esta mañana que el PSOE tendrá muy difícil explicar por qué no sale la ley debido a su filibusterismo y consideran que siguen molestos por que en el ala morada recaiga el peso de las políticas feministas del Gobierno. «El PSOE demuestra una pulsión por desgastar todos los ministerios de Unidas Podemos», especialmente el de Igualdad, han acusado con visible enojo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación