«Es momento de escuchar a los científicos»: Portugal justifica su rechazo a frenar el cambio horario

El primer ministro luso, António Costa, se muestra contrario a la decisión de la Comisión Europea

ABC
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Es el momento de escuchar a los científicos porque el único criterio aceptable es el de la ciencia», reitera el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa , después de reconocer que está en contra de poner fin al doble cambio horario anual vigente a lo largo y ancho de la Unión Europea.

«Hasta el momento, la única entidad científica competente [el Observatorio Astronómico de Lisboa] considera que nuestro país debe mantener el régimen actual, con un horario en verano y otro en invierno», prosigue antes de concluir: « No es aceptable hacer caso omiso a la conclusión de los científicos y efectuar un cambio tan significativo de manera completamente arbitraria».

Sus palabras no han hecho más que desatar la polémica en el país vecino, toda vez que contradicen al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, cuando dijo hace unas semanas: «Es necesario acabar con el cambio de hora . Los Estados miembros deberán decidir por sí mismos si sus ciudadanos viven con la hora de verano o la de invierno».

Los partidos de la oposición ya han comenzado a apuntar a Costa por tomar una determinación antes del pronunciamiento definitivo de Bruselas. Y es que el fallo de la consulta realizada a nivel europeo, favorable a terminar con las variaciones en este sentido tanto en marzo como en octubre, debe ser refrendado por una votación en el Parlamento Europeo en 2019.

Por tanto, los conservadores lusos se preguntan: «¿Cómo es posible que Portugal anuncie por su cuenta que se desmarca?». Y añaden: «Esta es la democracia de quienes se dicen respetuosos con los valores europeos».

Además, se da la circunstancia de que el 79% de los portugueses que votaron en el sondeo continental se decantaron igualmente por dejar de aplicar el cambio. Entonces, ¿realmente el Gobierno socialista está representando a todos los portugueses en relación a este tema?

El informe del Observatorio Astronómico se hizo eco de que Portugal se acogió a esta supresión en 1922, 1923, 1925, 1930 y 1933, años en los que se vieron perjuicios como que el sol no salía hasta las nueve de la mañana durante el invierno.

Por su parte, Bruselas argumenta que «cada vez hay más quejas por parte de los ciudadanos, especialmente de las personas mayores», a causa de los efectos nocivos para la salud cuando se cambia la hora en primavera y en otoño. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación