Miquel Grimalt, geógrafo balear: «Ha sido el cóctel perfecto de la naturaleza para acabar en tragedia»

El experto habla de la conjunción de lluvias y orografía que ha provocado la tragedia en Balares

S. S.

«El torrente de Sant Llorenç parece diseñado por un asesino en serie (...) y el municipio, con los años, se ha metido literalmente en su cama», ha asegurado el geógrafo Miquel Grimalt sobre la zona más afectada por las lluvias torrenciales que cayeron ayer en Mallorca y que causaron al menos nueve muertos y varios desaparecidos. En declaraciones a ABC, Grimalt ha explicado que con dichas palabras, pronunciadas esta mañana en el programa «Al Dia», de IB3 Ràdio, quería explicar que el cóctel de ingredientes en la naturaleza ha sido el más propicio posible para que acabase en tragedia.

Grimalt ha señalado que «el cambio climático no es el responsable de lo sucedido. Estas lluvias son propias del clima mediterráneo». «Lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con eso y no ingnorarlo », ha asegurado el geógrafo.

Ni los vecinos ni el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs , daban crédito a lo sucedido. «Esto es un desastre total», aseguraba uno de ellos. La noche ha sido interminable para los vecinos y, con las primeras luces del amanecer, se ha podido comprobar la destrucción que ha provocado la riada. 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército se han desplazado a Sant Llorenç para auxiliar a las víctimas, ya que todavía hay varias personas desaparecidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación