Una persona dentro de su coche intenta circular por una rotonda inundada de la localidad de San Pedro de Alcántara (Málaga) Vídeo: El centro de Málaga completamente inundado por la lluvia - Efe/ Vídeo: @pedroccastillo - Twitter

Alerta roja en Málaga por fuertes lluvias que ponen en riesgo a Baleares y Cataluña

En Mallorca se alcanzaron los 233 litros por metro cuadrado

MadridActualizado:

Las fuertes lluvias previstas para hoy mantienen en alerta roja a la provincia de Málaga; en naranja a las de Barcelona y Gerona; y en amarillo a la de Tarragona, nivel que afecta también a las islas Baleares, donde el desbordamiento de torrentes ha causado cinco muertos y cinco desaparecidos.

En las últimas horas han descargado más de 120 litros por metro cuadrado en numerosos puntos del sur y este peninsular, un registro que alcanzó hasta los 233 litros por metro cuadrado en el Levante de Mallorca, la zona más afectada por las precipitaciones.

La provincia de Málaga tiene aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la Axarquía, Sol y Guadalhorce.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que puntualmente se podrán superar en esa zona los 60 litros por metro cuadrado en una hora o 120 litros en 12 horas en el periodo de vigor del aviso.

Lluvias en Barcelona
Lluvias en Barcelona - Efe

En Cataluña hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas y lluvias en Barcelona y Gerona que descargarán 100/150 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del litoral, prelitoral y Pirineos; en Tarragona hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el litoral.

Todas las islas del archipiélago balear mantienen activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Respecto a la situación del tráfico por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de inundaciones y circulación difícil en varios tramos de la A-7 a su paso por Marbella (Málaga).

En las Islas Baleares, a esta hora todavía permanecen varias vías secundarias cortadas en la zona noreste de Palma de Mallorca.