«Los mineros están bien, los asturianos somos duros como el peñón de Gibraltar»

María del Pilar Rodríguez Suárez, familiar de Sergio Tuñón, el ingeniero jefe de la Brigada de Salvamento Minero, cuenta cómo han vivido el rescate los mineros

María del Pilar Rodríguez Suárez, familiar de Sergio Tuñón J. Giancaterino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

María del Pilar Rodríguez Suárez es prima hermana de la madre de Sergio Tuñón. Vive enfrente del hotel donde estos días se ha alojado (en la medida que ha podido) el «líder» de la Brigada de Salvamento Minero que ll egó junto con siete compañeros a Totalán para rescatar a Julen.

María del Pilar, que se ha abrigado con todo lo que ha podido (y también va perfectamente maquillada), espera paciente a Tuñón en la puerta del hotel para saber cómo está. «Su madre me ha dicho que está bien, que todos están bien, pero que tuvieron muchas dificultades por la dureza de la roca , pero es asturiano y allí estamos acostumbrados a la mina y a sacar mineros de ella», dice esta asturiana de 75 años que se mudó a Málaga el 16 de septiembre de 1984 (y enfatiza la fecha) «por el frío asturiano». En el balcón de su casa de Rincón de la Victoria, a unos 13 kilómetros de Totalán, cuelga la bandera de Asturias. Está orgullosa de su origen y de Sergio. «Los asturianos somos duros como el peñón de Gibraltar», sentencia.

La vida de María del Pilar habla de la fortaleza de los asturianos y, a la vez, de sí misma. «Vivía en Nigeria cuando mi marido murió en un accidente. Yo estaba embarazada. Recuerdo llamar al Embajador de España aquel día y decirle: dime que no está mi marido».

Al enterarse del suceso , ella, con una tripa de 8 meses, miró al espejo y se dijo: «Me niego a sufrir, no quiero y lo repetí durante 20 minuto» . Y lo consiguió, «porque la voluntad mueve montañas» la misma que tuvo Sergio. «Es muy profesional, y de pequeño era estudioso y buen niño. Jamás le dio a su madre un disgusto. Y es buena persona, que es lo más importante».

Sergio se encuentra en estos momentos descansando tras las más de 30 horas que estuvieron trabajando desde que pudieron bajar al pozo donde estaba Julen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación