Una de las magistradas que condenó a «La Manada» sería quien habría respaldado ahora su libertad

El presidente del tribunal queda en minoría. «No hay argumentos para mantenerlos en prisión», señalaría en el auto que se conocerá mañana, a pesar de que los condenó por abuso sexual con prevalimiento

Raquel Fernandino Vídeo: Concentración de protesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra el auto de libertad de La Manada (ATLAS)

EP / E. M./ P. O.

A la espera de conocer los argumentos judiciales que esgrime Raquel Fernandino Nosti en el auto de la puesta en libertad de «La Manada» que se conocerá mañana, la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que dictó la condena a nueve años de cárcel al grupo de cinco amigos sevillanos por abuso sexual con prevalimiento habría respaldado ahora (según cuentan fuentes jurídicas) la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados a la espera de sentencia firme, por lo que el presidente del tribunal, José Francisco Cobo , es quien se habría mantenido firme y ha quedado en minoría al respaldar la prórroga de la prisión incondicional (hasta que hubiese una sentencia firme). Cabe recordar que la sentencia del pasado 26 de abril fue recurrida por todas las partes y que Fernandino se mantuvo durante todo el proceso en un tira y afloja continuo entre los magistrados varones. Su postura «fue intermedia» en varios trámites del procedimiento, pero finalmente emitió su voto condenatorio de José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo.

La Sección Segunda de la Audiencia está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González.

Hasta ahora, los magistrados José Francisco Cobo y Raquel Fernandino se habían mostrado en contra de decretar la libertad provisional de los cinco sevillanos encausados en este procedimiento, en contra del criterio del magistrado Ricardo González, que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza, generando una agria polémica.

La propia sentencia condenatoria a nueve años de cárcel dictada el pasado mes de abril contó con el voto particular del juez Ricardo González, que discrepó de sus dos compañeros de sala y abogó por la absolución de los cinco acusados con argumentos que fueron muy discutidos, al no creer a la víctima, C., que tiene en la actualidad 20 años y es estudiante universitaria en Madrid, donde tiene su domicilio.

Medidas cautelares

En esta ocasión, este equilibrio de mayorías ha variado , dado que la magistrada Raquel Fernandino se ha inclinado por dictar la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados, a la espera de que se dicte sentencia firme. Según ha podido saber ABC, no encuentra «argumentos» en contra de su salida a la calle, con una serie de medidas cautelares , como la prohibición absoluta de pisar la Comunidad de Madrid.

Al margen de la fianza, que podría ascender a entre 6.000 y 10.000 euros aunque todo apunta a que será la mínima cuantía, el tribunal ha impuesto a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la preceptiva prohibición de comunicación con la víctima por todos los medios, incluidos los tecnológicos, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación