Manifestación contra la sentencia a La Manada.
Manifestación contra la sentencia a La Manada. - Isabel Permuy

La Audiencia de Navarra pondrá en libertad este viernes a los miembros de «La Manada»

Se adoptarán seis medidas cautelares, como la prohibición absoluta de entrar en la Comunidad de Madrid, donde vive y estudia la víctima

Actualizado:

Fianza de 6.000 euros, prohibición de salir de España, prohibición de comunicarse por vía tecnológica o directa con la víctima y de poner un pie en la Comunidad de Madrid. Con estas y otras condiciones cautelares, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, los cinco miembros de La Manada, podrán salir hoy mismo de las dos cárceles -Alcalá Meco, en Madrid; y la de Pamplona- donde están repartidos después de que la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra haya decidido no prorrogar la prisión preventiva, régimen que en julio iba a cumplir dos años, el máximo legal. Los cinco fueron condenados por abuso sexual el pasado 26 de abril a nueve años de prisión.

A primera hora de hoy se notificará el auto en el que los tres jueces del tribunal que el pasado mes de abril condenó al grupo de amigos sevillanos a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con el agravante de prevalimiento explicarán sus argumentos para ponerlos en libertad. Hasta el momento, las razones para mantenerlos en la cárcel eran el riesgo de fuga, el peligro de reiteración delictiva y la elevada pena que se solicitaba para ellos.

Sin embargo, el cambio de criterio de uno de los tres jueces, en concreto la magistrada Raquel Fernandino, la única mujer del tribunal, ha inclinado la balanza hacia la puesta en libertad de los condenados. Y en el auto explicará qué circunstancias han variado para cambiar su criterio. El que se ha mantenido en su petición de permanencia en la prisión es el presidente del Tribunal, José Francisco Cobo. El tercer juez, Ricardo González, se ha mantenido en su posición, ya que siempre solicitó la puesta en libertad de los acusados, tanto durante la instrucción del caso como después de dictar sentencia a través de su voto particular.

«Destrozada»

Por parte de la víctima, su entorno comentó que está «destrozada» tras el segundo varapalo recibido en poco más de mes y medio, después de que se supiera que no serían condenados por agresión sexual. Y ahora con su salida de prisión. Sus letrados, Miguel Ángel Morán y Carlos Bacaicoa adelantaron a este periódico que recurrirán esta decisión, si bien fuentes del despacho de Bacaicoa, en Pamplona, explicaron que «no harán declaraciones hasta el final del proceso». Y es que, no hay que olvidar que la decisión de ponerles en libertad es provisional.

Falta por resolverse los recursos de todas las partes ya presentadas contra la sentencia. De hecho, ayer tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona, partes personadas en la causa como acusación popular, expresaron su repulsa por la decisión del tribunal. Criticaron la forma en que se había conocido, mediante filtración periodística. Y anunciaron recurso. «Es indignante que las partes personadas tengan que enterarse de la noticia por los medios. De hecho, a esta hora, no tenemos constancia oficial de la decisión», aseguró indignada la portavoz del Gobierno regional, María Solana, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

Protestas espontáneas

La noticia se filtró después de comer y desató una nueva oleada de indignación popular. Asociaciones de mujeres convocaron para ayer y hoy concentraciones y manifestaciones por toda España. En la surgida de modo espontáneo en Barcelona se concentraron unas 500 personas. Cada capital de provincia vasca y todas las gallegas repitieron la estampa. La más masiva de las celebradas ayer se produjo en Pamplona, ciudad en vísperas de otro San Fermín, que reunió a parlamentarios, concejales y cientos de mujeres al grito nuevamente de «No es abuso, es violación». Más de mil personas consideraron vergonzosa la decisión de poner en libertad a los condenados. Corearon eslóganes de protesta hasta las puertas de la Audiencia de Navarra. Aquí los manifestantes rodearon el edificio y se disolvieron sin incidentes.

Una vez se conozca el auto y las defensas abonen la cuantía de la fianza en la cuenta bancaria del juzgado, sus letrados podrán dirigirse con ese resguardo en la mano a la Audiencia de Navarra. Allí se dictará el auto de puesta en libertad que, llevado a las dos cárceles, los pondrá en la calle de manera inminente.

Actualizado:Actualizar

23.39Hasta aquí llegó el directo. La última hora, en ABC.es. Buenas noches.

22.08 Mañana hay manifestaciones convocadas en diversas ciudades de España, entre ellas: Córdoba, Gijón, Granada, Jaén, Logroño, Madrid, Almería, Avilés, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ciudad Real, Oviedo y Murcia.

22.01 La Generalitat de Cataluña ha criticado la decisión judicial. La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha asegurado en declaraciones a los medios que la Generalitat «condena absolutamente el sistema y las decisiones que ponen en peligro a las mujeres». Artadi ha lamentado «un sistema que no protege a las mujeres» y «que las pone en peligro». (EFE)

21.27Miles de personas, la mayoría mujeres, se han manifestado esta tarde en las principales ciudades vascas. En Bilbao, la concentración se ha realizado en la plaza Unamuno. En San Sebastián se ha celebrado una manifestación que se ha dirigido hasta los juzgados de la ciudad. En Vitoria la concentración se ha realizado en la plaza de la Virgen Blanca. (EFE)

21.20La Guardia Urbana cifra en 500 el número de personas que se han concentrado esta tarde en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Algunos manifestantes han exhibido carteles con lemas como «¿La manada en libertad? ¡Inmoral!» o «Basta de impunidad para los violadores»".

20.56Los expertos temen un linchamiento público a los miembros de «La Manada». Estos muñecos aparecieron colgados en un puente de Pamplona antes del conocimiento de la sentencia condenatoria.

20.48«CCOO solo puede entender esta decisión como una intolerable provocación, la decisión solo puede entenderse como un claro desafío al sentido común de la democracia»

20.27 Añade Carmen Calvo: «Este gobierno no descansara en su esfuerzo por conseguir la igualdad seguridad de las mujeres, en su lucha por los derechos y libertades»

20.26La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, declara que: «El Gobierno no interfiere en las decisiones judiciales». Aun así «no puede olvidar los hechos probados, que son gravísimos»

20.12La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha declarado en una entrevista para la Cadena Ser: «Yo he dicho muchas veces que lo que hacen falta son reformas mentales, hacen falta formación y esas perspectivas de género y víctimas».

20.06A raíz de la decisión, Unidos Podemos ha declarado que pedirá incluir en la propuesta de reforma de la planta judicial registrada por el PSOE que los juzgados de violencia de género juzguen también los delitos sexuales cometidos fuera de la pareja. (Servimedia)

20.00La concentración de Pamplona comienza a disolverse.

19.54La manifestación de Pamplona ya ha llegado a la Audiencia Provincial. Los protestantes comienzan a rodearla.

19.41Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, se ha quejado de que el Ayuntamiento, que ejerce la acusación popular en el caso, «no ha recibido hasta el momento ninguna notificación -del auto- por parte de la judicatura», algo que ha considerado que, de confirmarse el auto, «sería de una gravedad extrema y estamos persuadidos de que alguien tendría que dar muchas explicaciones». (EP)

19.35Se ha convocado en Sevilla mañana una concentración en la Plaza Nueva en protesta. Se celebrará a partir de las 20:00 horas frente al Ayuntamiento de la capital hispalense.

19.33 En la marcha hacia la Audiencia Provincial de Navarra se escucha: «Basta ya de violencia patriarcal», «Si atacan a una respondemos todas» y «Frente al patriarcado, feminismo organizado».

19.29Un centenar de personas se concentra en la Plaza de Sant Jaume en Barcelona para protestar contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.

19.25El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha transmitido que su partido respeta toda decisión judicial, incluida la de la Audiencia Provincial de Navarra de poner en libertad provisional a los cinco jóvenes de «La Manada»

19.23La concentración en Pamplona comienza a movilizarse. La manifestación se dirige hacia la Audiencia Provincial.

19.22El grito de «no es abuso, es violación» ha vuelto a escucharse en la plaza Consistorial de Pamplona. «Somos mujeres: no vamos a parar» se puede leer en la pancarta de grandes dimensiones que ha sido desplegada en la plaza.

19.17 Ya hay cientos de personas concentradas frente al Ayuntamiento de Pamplona. Hay representantes del Gobierno, del Ayuntamiento y del Parlamento.

19.14 El abogado de cuatro de los cinco miembros de «La Manada»', Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que con la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza para sus clientes «se ha hecho justicia», como explica ABC

19.10Podemos ha denunciado el «sesgo machista de la Justicia» que desprende la libertad provisional para los miembros de La Manada, ha respaldado las movilizaciones convocadas mañana y ha anunciado que presentará en una ley integral contra las violencia sexuales para aumentar la protección de las víctimas (EFE)

19.02El Alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, también ha expresado su indignación con la filtración a los medios, así como su apoyo total a la víctima. También, ha dicho que tienen intención de recurrir, pero que todavía no tienen el auto.

18.54 Se ha convocado en Madrid una concentración frente al Ministerio de Justicia este viernes 22 a las 19.00 horas.

18.50El Gobierno de Navarra ha expresado de nuevo su disconformidad con la decisión, y ha recordado que ellos recurrieron la sentencia pidiendo que se considere una agresión sexual y no abuso.

18.46 El Gobierno de Navarra ha declarado que ya está estudiando el recurso para el auto, aunque todavía no cuenta con él. Asimismo han expresado su indignación por la manera en la que han conocido la noticia, ya que se ha informado antes a la prensa que al Gobierno.

18.40Hoy a las 19.00 horas se ha convocado, frente al Ayuntamiento de Pamplona, una concentración para protestar contra la decisión de la Audiencia Provisional de poneren libertad provisional de los integrantes de «La Manada».