Vox lleva al Congreso la «imposición» del catalán en las escuelas de Baleares

Los diputados Patricia de las Heras y Antonio Salvá han registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno para que se pronuncie sobre la política lingüística del Gobierno regional

La diputada de Vox en el Congreso por Baleares, Patricia de las Heras ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los diputados de Vox en el Congreso por Baleares, Patricia de las Heras y Antonio Salvá, han registrado recientemente una serie de preguntas en la Cámara Baja dirigidas al Ejecutivo sobre la política lingüística en las Islas . Según ha señalado Vox este martes a través de un comunicado, «el Gobierno de Pedro Sánchez, en aplicación del Reglamento del Congreso, está obligado a contestar por escrito» sobre la «imposición» del catalán en las escuelas de Baleares.

De las Heras ha señalado que «el protocolo y la inmersión lingüística utilizados en Baleares resultan totalmente inconstitucionales», citando como referencia dos sentencias del Tribunal Supremo (2548/2014, 2549/2014), que «obligan a impartir al menos el 25% de las asignaturas en castellano con al menos una asignatura troncal, extremo que no se cumple en los centros educativos públicos».

Cabe recordar que en el actual mandato, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol, sigue vigente en Baleares el llamado Decreto de Mínimos. Esta norma fue aprobada en 1997 por el popular Jaume Matas cuando presidía el Govern. En esencia, el Decreto de Mínimos establece que la lengua vehicular en los colegios públicos y concertados de Baleares será el catalán . Además, obliga a impartir en ese idioma al menos el 50% de las clases, sin que esté estipulado un máximo de horas lectivas en catalán, por lo que de facto hay hoy un sistema de inmersión lingüística en los centros escolares del Archipiélago.

«Atropello a las libertades»

En la primera de las tres preguntas registradas por De las Heras y Salvá en el Congreso, se pide al Gobierno de España si va a promover que «en los centros de educación de primaria y secundaria de la población de Baleares exista la casilla de elección de lengua en la educación de los hijos». En la segunda pregunta, ambos diputados de Vox solicitan si el Ejecutivo de Sánchez va a actuar para «el cumplimiento de las sentencias» del Supremo que «establecen un mínimo de un 25% de clases en castellano».

En la tercera y última pregunta, se pide si el Gobierno va a garantizar que en Baleares «se pueda hacer uso del artículo 3 de nuestra Constitución, en los ámbitos de la educación , la sanidad y en las Administraciones Públicas». El citado artículo 3 de la Carta Magna especifica, en su punto primero, que «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».

De las Heras ha indicado también que «el atropello a las libertades de la 'ley Celaá', tanto en materia lingüística como en los ataques a la educación concertada y a la especial, es de una virulencia nunca vista». La diputada de Vox ha apostillado que «por desgracia, en Baleares, como en otros territorios de España, la erradicación del castellano de la educación no es algo nuevo». En ese sentido, la «ley Celaá» intentaría dar «una pátina de legalidad a lo que es inconstitucional y lleva décadas sucediendo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación