Un libro de texto define Cataluña como un país al margen de España

En el manual de quinto de Primaria se afirma erróneamente que hubo Rey propio hasta la edad moderna

El mapa del libro de Ciencias Sociales de la editorial Teide donde se muestra Cataluña como país ABC / Vídeo: Varias editoriales varían el contenido de sus libros de texto para Cataluña

ESTHER ARMORA

El adoctrinamiento acecha de nuevo en las aulas catalanas. Un manual de Ciencias Sociales de 5º de Primaria que se utilizará en Cataluña sitúa la corona catalano-aragonesa como referente histórico del autogobierno de esta comunidad y apunta que «Cataluña tuvo rey propio hasta la Edad Moderna» . Son algunas de las afirmaciones del cuestionado manual, de la editorial Teide, en el que, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), «se falsifica la historia y se oculta deliberadamente a España como nación y Estado».

La denuncia aparece una semana después de que la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) reconociera presiones de las autonomías para realizar versiones diferentes de los manuales de historia. A tres días de la inauguración del curso en Cataluña, un padre ha denunciado el contenido del libro , y pedirá al centro de su hijo que lo retire como manual de referencia.

Situándolo en la época de los Reyes de Aragón (S. XIII- XV) el libro presenta al Condado de Barcelona como «el más poderoso» de todos los existentes y habla de la constitución de la corona Cataluña-Aragón. Presenta también a Cataluña como «la gran conquistadora» . «Este siglo Cataluña conquistó más territorios como Valencia, las Islas Baleares, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas o Neopatria».

Otra aseveración que distorsiona el relato es que «Cataluña tuvo rey propio hasta la Edad Moderna». «En la Edad Moderna, Cataluña mantuvo sus instituciones pero dejó de tener un Rey exclusivo. Carlos I de Cataluña-Aragón también era Rey de Castilla, y este hecho marcó el origen de España», apunta.

«Una barbaridad histórica peligrosa»

«Es una barbaridad histórica peligrosa», denuncia en declaraciones a este diario la presidenta de la AEB, Ana Losada. El profesor Antonio Jimeno, presidente de AMES, comparte su opinión. «Cataluña nunca ha tenido un rey propio, es una aberración. Es peligroso porque hace que los alumnos tengan un relato histórico distorsionado difícil de reparar», indica el docente.

En la página 77 aparece también un mapa en el que se sitúa a Cataluña «en el mundo» como si fuera un país propio, independiente y desvinculado de España. «Se le presenta como un país independiente en cuanto a la organización política, los símbolos nacionales, la cultura y la sociedad; sin mencionar para nada que forma parte de España», precisa Losada, quien avanza que el padre que ha denunciado la existencia del manual hablará con el centro para que lo retire.

Sin vínculos

El libro de texto detalla a los alumnos catalanes la forma de autogobierno de Cataluña (página 76) sin mencionar al Gobierno español ni al Rey. «El territorio de Cataluña está formado por 41 comarcas. La institución que gobierna y que se encarga de dirigir al país es la Generalitat». «Los alumnos crecen pensando que España y Cataluña no tienen ningún vínculo» , señala la AEB. También se presenta la bandera catalana como «la única bandera del país» y se ofrece a los estudiantes la visión de Cataluña como un país propio con «bandera, cultura, himno y Diada nacional».

«Cataluña tiene sus símbolos representativos y distintivos propios, algunos de los cuales se han convertido en oficiales; es decir, han sido reconocidos por la ley: la bandera, la Diada del 11 de Septiembre y el himno Els Segadors», expone el manual en «Los Símbolos Nacionales».

El colmo de la inmersión lingüística

También desde la AEB se denunció que el título de un libro de 1º de Lengua Española (editorial Galera) está en catalán. «El colmo de la inmersión lingüística no es solo que tu hijo haga dos horas a la semana de castellano. El colmo es que el titulo del libro sea en catalán», indicaron.

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