Ciudadanos exige a Celaá que explique las presiones que sufren los editores en Cataluña

El partido de Albert Rivera reclama la comparecencia de la ministra en el Congreso después de publicarse un nuevo informe con manipulaciones en los libros de texto

Imagen de archivo de varios libros de texto de 4º de ESO EFE
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los editores de los libros de texto que se utilizan en los colegios e institutos sufren presiones políticas . No es una novedad, pero el informe «El libro educativo en España. Curso 2019-2020» así lo atestigua. ABC se ha hecho eco de la presentación realizada ayer por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, en la que aseveró que en Cataluña les piden que no se mencione a los Reyes Católicos.

Llueve sobre mojado. No es la primera denuncia al respecto, pero se suceden los ministros en la cartera de Educación y nadie toma cartas en el asunto. El departamento que ahora dirige la socialista Isabel Celaá ya decidió mantener oculto un informe encargado a la Alta Inspección del Estado por su antecesor, el popular Íñigo Méndez de Vigo, en el que se denunciaba el «adoctrinamiento» en la escuela catalana.

Ciudadanos (Cs), en una de sus medidas estrella de la campaña electoral para el 28-A, proponía que desde el Estado se vigile y controle el contenido de los manuales de texto, precisamente, para evitar que se tergiverse su contenido con una intencionalidad política. El partido ha registrado esta misma mañana una petición de comparecencia de la ministra Celaá en la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara Baja.

Los liberales ya registraron ayer las preguntas que realizarán al Gobierno en funciones el próximo miércoles , tras más de seis meses sin sesión de control, y entre ellas figura una, precisamente, sobre esta problemática. La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, demandará a la titular de Educación información sobre la protección de los menores frente al «adoctrinamiento» y el «espionaje» que recoge otro estudio: el acometido por la Plataforma per la Llengua Catalana.

Ahora, con un goteo que no cesa y la denuncia de la FGEE, el partido de Albert Rivera considera que la situación merece un abordaje en profundidad . Por eso, exigirán que la ministra dé cuentas de su plan de acción en comisión parlamentaria. «En el caso de la corona catalano-aragonesa, en ningún documento de la Edad Media se encuentra esa expresión porque no existió. Es un concepto que se creó a medidos del siglo XX. Pero si están las normas, poco podemos hacer», lamentaba ayer Ávila.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación