La justicia griega busca la causa de los 586 incendios declarados en ocho días

Este martes ha tenido lugar el entierro de Vasilis Filora, el bombero voluntario de 38 años que ayudaba a apagar las llamas

Cómo actuar en caso de encontrarte próximo a un incendio forestal

Dos bomberos de Grecia y uno de Eslovaquia intentan extinguir un incendio forestal en la aldea de Avgaria, en la isla de Evia, Grecia Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los incendios de toda Grecia siguen activos. Ya son más de 60.000 las hectáreas calcinada s y los fuegos continúan en varias partes del Peloponeso, especialmente en Mani, así como en otras partes del país. Y sobre todo en la isla de Evia, donde nada consigue apagar las llamas . Ni los refuerzos de bomberos griegos y extranjeros, ni los residentes luchando por sus propiedades. Hoy continúan evacuándose pueblos de la zona de Asminio , debido a los fuertes vientos reavivados que hacen aumentarlas llamas.

Los nubarrones de humo impiden la intervención de los aviones cisterna y crece el sentimiento de abandono y desesperación. Y Thodoris Keris, el alcalde de Roviés en la punta norte de la isla, lamentó el que el 90% de las actividades de la zona, basadas en la agricultura y en el turismo, se han destruido .

Keris no descarta en que los habitantes de la isla que han visto sus propiedades y su futuro en llamas preparen una demanda conjunta, sin dar más detalles. Un ejemplo es el hotel rural Eleonas en Roviés, rodeado de olivos cuyas aceitunas se vendían como delicatesen. Los edificios no se han quemado pero gran parte del olivar, y no tienen aún electricidad. Y comentan sus dueños que «estamos todavía evaluando los desastres y nuestras necesidades».

El viceministro de Protección Civil Nikos Jardaliás ha explicado este martes la dificultad de tener tantos incendios al mismo tiempo, con ejemplos y explicaciones concretas.«Nos enfrentamos a 586 incendios en ocho días». Y ha dicho que su dimisión se encuentra la primera en el cajón del despacho del Primer Ministro , insistiendo que es un funcionario al que no le interesa la política. «Cada casa que se quema para nosotros es una tragedia. Y estos días hemos dado una batalla día y noche».

Investigaciones y responsabilidades

Los fiscales griegos han comenzado a estudiar los incendios. Primero el fiscal del Supremo Vasilis Pliotás ordenó ayer investigar si los incendios han sido causados por una organización criminal: es sospechoso el que comenzaran de forma casi sincronizada εn todo el país. Ahora otros fiscales investigan el fuego cercano a Atenas, buscando la responsabilidad penal de sus responsables así como de las personas que debían prevenir o apagarlos. Se investiga también por la policía si han sido provocados .

Se van conociendo más datos sobre la planificación de la lucha contra los incendios forestales. El diario Ta Nea (Las Noticias) ha publicado extractos del documento del Cuerpo de Bomberos de este año que mencionaba especialmente los peligros que corrían precisamente las zonas que ardieron varios días cerca de Atenas y no parece que el mecanismo de protección forestal los tuviera en cuenta. Si a eso se añade el que gran parte de los árboles que cayeron en las fuertes nevadas de la zona este invierno no fueron recogidos , que el mantenimiento de la red eléctrica cerca de zonas forestales no era el adecuado y que las temperaturas superaron los 40 grados, a nadie le extraña la extensión de los daños. Y el Ministerio de Defensa está investigando cómo se utilizaron los helicópteros militares griegos contra el fuego.

Acusaciones del líder de la oposición

Alexis Tsipras, el líder de la oposición, ha hecho hoy una dura crítica al Gobierno por sus graves errores y omisiones. Considera que el Gobierno no siguió el informe de la comisión creada para investigar el incendio de Mati (el mayor hasta ahora, en Julio de 2018, donde murieron más de 100 personas) «ignorando nuestras advertencias, así como las de los científicos. Peor aún, ignoró los planes que les dimos». El político considera que esto es quizás «la responsabilidad mas grave y criminal que se le debe atribuir». Ha presentado también una propuesta para un plan nacional de recuperación y ha subrayado que el cambio climático no es una excusa para estos incendios.

Y mientras se esperan las medidas concretas para los afectados por los fuegos en todo el país, este martes ha tenido lugar el entierro de Vasilis Filora, el bombero voluntario de 38 años que ayudaba a apagar los incendios. Era un especialista en drones, tenía dos hijos y era muy apreciado por quienes trabajan en los medios de comunicación griegos así como el ejército y Protección Civil.

Los medios también recogen noticias de engaños: los evacuados tienen un teléfono de emergencia donde se les informa en que hoteles, pagados por el estado, pueden instalarse unos días. Pero el presidente del Instituto de Cibersguridad, Manolis Sfakianakis, avisa públicamente de que hay gente que ofrece, a través de los medios sociales, ayuda en forma de casas gratuitas y otras formas de apoyo para luego exigir dinero. «Recibimos quejas de personas víctimas de fraude por escuchar a un señor que se organiza para atenderlos» comenta desolado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación